Asturias sigue bajo los efectos de una ola de frío que ha bajado los termómetros en varios puntos de la región por debajo de los cero grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología, Pola de Somiedo ha amanecido hoy con una mínima de -5,4 grados. Le sigue Pola de Lena con -4,7 grados, Mieres con -3,9, Felechosa con -3,1 y Piloña con -3 grados. Oviedo, por su parte ha registrado una temperatura de -1,6 grados mientras que en Gijón ha sido de -1,2 grados.

Una madrugada más las bajas temperaturas fueron protagonistas en la zona suroriental asturianas con los termómetros bajo cero (-3º a las 9.00 horas en la peatonal calle San Pelayo, en la ciudad de Cangas de Onís). Al ser festivo este lunes se registró poco movimiento matinal por las principales calles y vías, pero algunos madrugadores turistas aprovecharon para captar singulares imágenes de la helada centrándose, entre otros puntos, en las espectaculares telarañas que brillaban en los alrededores del puente "romano", a la vera del Sella, así como en la pasarela del río Güeña, igualmente en la ciudad canguesa.

El año ha entrado frío, cada vez más frío, y sumiendo a Asturias en una fuerte inversión térmica que ayer volvió a empujar hacia abajo la temperatura mínima del invierno. La inversión térmica se genera con particular intensidad en los días anticiclónicos del invierno, cuando en las noches despejadas y secas el suelo se enfría rápidamente por radiación y transmite el frío al aire que lo circunda. Estas capas se vuelven así más frías y por tanto más densas que las que están por encima, que impiden que ascienda el aire menos cálido y vuelven del revés el estado atmosférico normal y generan temperaturas más bajas en los valles que en las montañas.

La Amet prevé para hoy, lunes, en Asturias, cielo nuboso en la mitad norte de madrugada disminuyendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso excepto intervalos nubosos en el litoral. Brumas y bancos de niebla matinales en el litoral y valles del interior. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en general en descenso. Heladas débiles a moderadas en el interior. Viento del este, moderado en el interior y flojo en el resto.

En cuanto al resto de la semana, no habrá mucha variación ni en las máximas ni en las mínimas. El sol estará presente en la región hasta el miércoles, cuando entre un frente nuboso que dejará precipitaciones en diferentes rincones del Principado. En cuanto a la nieve, se espera que, para el jueves, la cota de nieve baje a los 600 metros. La lluvia se prolonogará hasta el fin de semana, que se caracterizará por cielos cubiertos y probabilidad de lluvias el domingo, día 13.