La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARI CRUZ FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ | Presidenta de Campoastur

"El campo requiere hacer una inversión grande para tener un beneficio pequeño"

"El despoblamiento de la zona rural podría frenarse si fuera rentable, si no lo es acabará desapareciendo; es un tema que nos preocupa mucho"

Mari Cruz Fernández, presidenta de Campoastur.

Mari Cruz Fernández es la presidenta de la cooperativa Campoastur y desde hace unas semanas también forma parte del grupo de once personas elegidas por el Principado como "embajadores" de los valores de la Asturias más innovadora, con motivo del reconocimiento como "Región Emprendedora Europea" 2019. Lleva veintisiete años ligada al campo asturiano tras incorporarse a la explotación ganadera de su familia. Con lo que lo del campo lo lleva en los genes. Ahora controla, junto a dos de sus familiares, una compañía láctea con más de doscientos animales.

- ¿Es complicado emprender en el campo asturiano?

-Sí, yo ya tenía una base porque mi madre y mi hermano ya trabajaban de esto, y en un momento en el que él iba a hacer una ampliación importante del negocio yo me volví, porque estaba trabajando fuera, para ayudarle, porque era realmente difícil meter a un trabajador. Y sin hacer un estudio económico hicimos una inversión fuerte y con mucha suerte conseguimos tirar para adelante.

- ¿Salió bien?

-Sí, salió bien, pero si hubiera sido hoy, tendríamos que haber hecho un estudio económico.

- ¿Qué peculiaridades tienen los emprendedores del campo con respecto a los que deciden iniciar su actividad en las ciudades?

-En el campo debe hacerse una inversión muy grande para poder sacar sólo un beneficio muy pequeño. Ésa es la realidad de nuestro sector.

- ¿Cuál es el perfil del emprendedor rural?

-Hoy en día suelen ser personas jóvenes que están preparadas, que saben con certeza lo que quieren y adónde van, porque tienen unos medios que les ayudan para saber esa trayectoria que deben tomar.

- ¿Hay más medios ahora que antes para poder poner en marcha un negocio?

-Hoy hay muy buen asesoramiento en las cooperativas, y eso antes no lo había. Nosotros, Campoastur, estamos dentro de Delagro, que es la fusión de tres centros intercooperativos de Asturias, Galicia y Cantabria, y dentro de ella creamos una sociedad de asesoramiento a la que llamamos Aseagro, en la que participa también Central Lechera Asturiana (Clas), que es la que nos ayuda a llevar a cabo la contabilidad y todo lo relacionado con el asesoramiento fiscal y laboral que necesitamos.

- ¿Así de primeras, con qué tipo de dificultades se suele encontrar alguien que quiere montar un negocio en el campo?

-Empezar de cero en este sector es imposible.

- ¿Y eso?

-Porque se necesita hacer una inversión muy fuerte para poder empezar. Tienes que tener una base o hacer una cooperativa con otros para poder poner el negocio en marcha, porque una persona sola es inviable. Y las ayudas tienen que ser indispensables para poder comenzar. Así de primeras, lo que tiene que hacer es un estudio económico para ver si puedes hacerlo.

- ¿Cómo afrontan desde la cooperativa el despoblamiento de la zona rural?

-Ahora hay una asociación de mujeres ganaderas, muy jóvenes, que están apostando por quedar en el campo, y cuando parecía que ya no había relevo generacional, ellas están dispuestas a tomarlo. Y ya son ciento veinte, cada vez va creciendo más la agrupación, pero el despoblamiento del campo nos preocupa muchísimo.

- ¿Y cómo podría revertirse ese despoblamiento?

-Si el campo es rentable es más fácil frenarlo, pero si no lo es el campo desaparece. Desde las cooperativas estamos luchando para poder comercializar nuestros productos y ser más fuertes a la hora de poder vender en conjunto.

- ¿Es difícil hacerle frente en solitario a las grandes compañías agroalimentarias?

-La distribución de nuestros productos hoy es complicada, y la comercialización era la asignatura pendiente para muchas cooperativas, y ahora nosotros en Campoastur estamos comenzando con ese tema.

- Desde Campoastur también están realizando grandes esfuerzos en tareas de innovación.

-Las empresas ahora tienen que ser modernas para poder ser competitivas. Uno de los temas que estamos investigando es el de tener un mayor control sobre los silos para saber, por ejemplo, el material que tienen almacenado antes de que se acabe para poder controlar mejor la logística.

- ¿Qué fortalezas considera que tiene Asturias?

-En Asturias hacemos muchas cosas bien, pero aún tenemos que trabajar mucho para seguir mejorando y para conseguir ser competitivos. Nuestra mayor debilidad es que nos sabemos vender mal. Todos los productos del campo asturiano son de una gran calidad, pero muchas veces no sabemos venderlos.

Compartir el artículo

stats