08 de enero de 2019
08.01.2019

El Gobierno estudia volver al sistema antiguo en el calendario de las rebajas

08.01.2019 | 00:56

El Gobierno nacional, tras la insistencia de los comerciantes, tiene previsto abrir una mesa de diálogo para hablar sobre los horarios comerciales y los periodos en los que se hacen las rebajas. Desde 2012, con la modificación de la ley española de ordenación del comercio minorista, las temporadas para hacer descuentos dejaron de estar constreñidas dentro del calendario como ocurría antes. Hasta ese momento las rebajas tenían una fecha clara de inicio y de final. Ahora, cada uno puede hacer las promociones cuando más se le antoje, por eso muchas grandes cadenas han adelantado este año sus descuentos para tratar de anteponerse a sus competidores y aprovechar el fuerte tirón de las ventas previas a Reyes.

Las intenciones del Ejecutivo socialista son las de comenzar las reuniones con las patronales y las asociaciones del sector este mismo mes de enero para estudiar, de forma conjunta, medidas que puedan aliviar la crisis que sufre el sector. La desregulación comercial, según han denunciado los comerciantes asturianos, ha provocado una generalizada caída de los márgenes comerciales. Cada vez se tiende a vender más barato para hacer frente a la feroz competencia, también a la que acecha desde el comercio online.

Aquella normativa de 2012 provocó que las rebajas fueran perdiendo tirón porque se perdió aquella llamada inicial lo que pasó una importante factura a los pequeños comercios que se solían aprovechar de aquella ola de descuentos para hacer su agosto en ventas.

Ahora el calendario, protestan los comerciantes asturianos, está lleno de descuentos. Incluso, las primeras promociones de cara a la Navidad comienzan en pleno noviembre con la celebración del llamado "viernes negro", una campaña de descuentos importada de Estados Unidos y que ha calado con fuerza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído