Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, confirmó esta mañana en conversación radiofónica con el periodista Carlos Alsina, de Onda Cero, que la candidata seleccionada para buscar los votos asturianos para el PP será Teresa Mallada. También reconoció que la selección de candidato para el Ayuntamiento de Oviedo está a estas horas sin cerrar, pero tendrá que estar listo "en las próximas horas".

Respecto a la selección de Mallada de Castro, Pablo Casado comentó que "se está optando por los perfiles que en las encuestas están dando una mejor aceptación. Porque tengo que insistir en que el Partido Popular sale a las citas electorales a ganar en todas las plazas y a sumar en todos los sitios donde nos presentamos"

El presidente nacional de los populares, que se negó a entrar en más detalles sobre el candidato que será seleccionado para intentar acceder al Ayuntamiento de Oviedo, sólo matizó que "se sigue trabajando en ello". A continuación quiso insistir en que "la competencia para designar candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de capitales de provincia le corresponde a la dirección nacional y en pocas ocasiones en la historia del partido se habían mantenido tanto las cabezas que había a las autonomías y capitales de provincia, independientemente de la trayectoria o posicionamiento que hubieran mantenido dentro del partido en situaciones recientes", en referencia precisamente al apoyo que Mercedes Fernández dio a Mercedes de Cospedal en la batalla por la sucesión de Rajoy.

Tejer acuerdos "con todos"

Con respecto a la voluntad de negociación y de alcanzar pactos con otras fuerzas políticas que va a tener el PP según sean las circunstancias tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo, Pablo Casado aseguró que "el PP en 2015 perdió 60 escaños. Es decir, que ya sabemos lo que es perder un tercio de los votantes". Para Casado "no se puede recuperar a nuestros exvotantes insultándoles; el error es decirle a tu exvotante que se ha equivocado, lo que tenemos es que enamorarle y decirle que esta es otra vez su casa". En la recuperación de su base electoral, que el PP se marca como objetivo prioritario, "eso sólo se consigue tejiendo acuerdos", sostiene Casado. "Por eso voy a dialogar con todos, menos con los batasunos, los independentistas o los de Podemos. Y en el caso de Podemos, no lo haría porque ya han demostrado cómo gobiernan", señaló el líder popular.