Alfredo Canteli es el hombre de Pablo Casado para reconquistar la Alcaldía de Oviedo en las próximas elecciones municipales. La dirección nacional del partido se decantó ayer por el veterano presidente del Centro Asturiano, de 71 años, como baza para desalojar al tripartito de izquierdas del gobierno local cuatro años después. La intención -según adelantó el propio Casado- era hacer oficial ayer mismo el nombre del candidato, pero las reticencias de las direcciones regional y local, partidarias de otras vías, dejó el anuncio en suspenso.

El senador Mario Arias era hasta esta semana el mejor posicionado para encabezar el cartel electoral del PP en Oviedo. Sin embargo, su apuesta saltó ayer por los aires desde el inicio de las reuniones entre los dirigentes nacionales y regionales del partido. A primera hora de la mañana, fuentes de las negociaciones hablaban ya de una terna de posibles candidatos, todos ellos con perfiles similares.

Entre los aspirantes se coló otro "caunedista" como el edil Fernando Fernández-Ladreda, cuyo nombre llegó a tomar mucha fuerza y sería el único con alguna opción frente a Canteli. La otra vía abierta es la del jefe de Urgencias del HUCA, Luis Antuña, cuya figura también podriá generar a priori puntos de acuerdo entre las diferentes escalas de mando del partido conservador.

La popularidad de Canteli por su papel al frente de uno de los colectivos más numerosos de la ciudad, unido a su cercanía a Foro terminaron de convencer a la cúpula nacional para decidirse por su candidatura, para la que ya estudian, a la espera de la confirmación oficial, una alianza municipal con la formación casquista.