El vicepresidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró esta mañana, en la sede del partido en Oviedo, que la formación está “abierta al diálogo con todas las fuerzas, antes y después de las elecciones” y que una eventual alianza electoral con el PP, la base del acuerdo será “el programa de gobierno, y no el reparto de cargos”. Álvarez-Cascos hizo estas reflexiones al ser cuestionado por una posible alianza electoral con el PP, tras la elección de Teresa Mallada como candidata popular a la presidencia de Asturias, en sustitución de Mercedes Fernández, que fue candidata en 2012 y 2015.

Álvarez-Cascos rehusó valorar la figura de Mallada u otros candidatos de otras fuerzas, y reivindicó a la cabeza de lista de Foro, Carmen Moriyón, de quien dijo que es “la candidata más reconocida, la que tiene mucha más experiencia de gobierno y la que ha demostrado, no declarado, demostrado capacidad de diálogo”. No obstante, Álvarez-Cascos insistió en que la lista electoral no sería en ningún caso un obstáculo para un acuerdo que pudiera ser beneficioso para Asturias. “La disponibilidad para el diálogo la ha hecho Carmen Moriyón el día cero, el 29 de septiembre en el congreso de Foro de Pola de Siero”, recordó Álvarez-Cascos. “Lo que no va a hacer Foro es perder tiempo en repartos de escaños y estrategias de despacho. Por una razón: porque Foro nació, y va a seguir fiel a su origen, para centrarse en la solución de los problemas de Asturias. Muy por delante de cualquier otra consideración incluida el futuro o el interés personal de nuestros candidatos”, añadió el exministro, que insistió en que la base de cualquier acuerdo, como lo fue en sus alianzas con el PP en elecciones pasadas, es “el programa específico para Asturias, que es un buen modelo. Y como los éxitos hay que procurar mantenerlos, cualquiera que nos pregunte sobre nuestra disposición para dialogar sobre un programa específico para Asturias nos va a encontrar también en el año 2019”.

El vicepresidente de Foro reconoció además su buena relación con Pablo Casado, y dejó entrever un diálogo fluido entre ambos. “Con Pablo Casado tengo desde hace muchos años la suerte, la fortuna, el honor de tener una muy buena relación, en la que la amistad y el afecto no tienen nada que ver ni interfieren en las decisiones políticas. Si alguien pregunta cuál es mi relación con Pablo Casado ya le digo que es amistosa desde hace muchos años y por lo tanto no tenemos ninguna dificultad. Cosa que no ha ocurrido siempre con todos los dirigentes del Partido Popular, también lo quiero resaltar”, afirmó Cascos, que precisó que hasta el momento no había hablado “con nadie” sobre un programa específico para la región.

La posibilidad de hacer extensiva una eventual alianza a algunos ayuntamientos, caso de Oviedo, es algo que tampoco descarta Álvarez-Cascos, aunque el vicepresidente de Foro insiste en que la decisión final corresponde a las direcciones municipales del partido, en virtud del principio de autonomía que rige en la formación. Respecto a los plazos para formalizar una eventual alianza, Álvarez-Cascos no se puso más límites que los que marca la Ley electoral para la presentación de candidaturas, aunque también insistió en que los pactos “pueden formalizarse antes o después de las elecciones”, pero "si hay una coincidencia de programas con una fuerza política, antes o después de las elecciones los acuerdos serán posibles por parte de Foro". En todo caso, Cascos insistió en que hay "múltiples" opciones de acuerdo, y puso como modelo el gobierno de Foro en Gijón.