El desconcierto y la sorpresa inicial en las filas populares fue cediendo paso a lo largo de la jornada y algunos dirigentes locales y regionales del partido comenzaron a dar la enhorabuena a la nueva candidata. La secretaria general de Nuevas Generaciones, la avilesina Reyes Hurlé, valoró positivamente "la decisión y la ilusión de afiliados y votantes, así como la trayectoria profesional y en el partido" de Teresa Mallada.

Aunque algunos diputados autonómicos como Luis Venta y José Agustín Cuervas-Mons, secretario general y coordinador del partido, respectivamente, estaban ayer visiblemente afectados por la decisión que dejaba fuera de la nominación a Mercedes Fernández, la nueva candidata recibió mensajes de gran número de cargos públicos del partido.

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, aseguró en una entrevista radiofónica que las decisiones sobre los candidatos se han tomado teniendo en cuenta los mejor valorados en las encuestas al tiempo que dejó claro que la designación de los "cabeza de lista" autonómicos en competencia de la dirección nacional. A lo largo de la jornada, hubo comunicación telefónica entre Pablo Casado y Mercedes Fernández, según indicaron fuentes del partido. En otros círculos también se aseguró que la mención expresa de García Egea a que Mercedes Fernández seguirá al frente del partido en Asturias respondía a una petición expresa de la propia presidenta.

Cómo se gestiona esta bicefalia en el PP, con una presidenta regional y una candidata al Principado, y cómo afecta esta nominación a la estrategia de posibles alianzas será el siguiente capítulo de esta historia. Mercedes Fernández había dejado claro su rechazo a la repetición de un posible pacto con Foro a favor del que se había pronunciado públicamente el propio Pablo Casado. Tampoco la presidenta de Foro, Carmen Moriyón, estaba por la labor aunque su partido había iniciado movimientos para explorar un posible entendimiento de cara a la cita con las urnas. La irrupción de Vox tampoco es ajena a este suerte de movimientos preelectorales.