La comisión colegiada de IU incluyó ayer en el orden del día de la coordinadora federal del próximo domingo la votación de la apertura de expedientes disciplinarios por la intención de concurrencia electoral del partido Actúa, que patrocina Gaspar Llamazares. El portavoz de la coalición en la Junta ya da por hecho que ese expediente se hará realidad, y aunque el informe de la dirección federal que lo sustenta no está concluido -el plazo para presentar alegaciones no concluye hasta mañana-, Llamazares afirma que en él ya se deducen "faltas graves y muy graves", derivadas sobre todo de la intención de Actúa de presentarse a las elecciones europeas en la coalición que encabeza el exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis.

En la reunión de la comisión colegiada de ayer, mientras tanto, el secretario de organización de IU, Ismael González, no descartó ser él mismo, posiblemente junto a Amanda Meyer -responsable de Política Institucional- uno de los instructores del procedimiento disciplinario, si éste finalmente se pone en marcha. Esta propuesta abonaría, de sustanciarse, los augurios del diputado asturiano, dadas las opiniones que sobre la actitud de Llamazares ha mantenido la cúpula de la coalición en las últimas semanas.

El portavoz sigue dando por hecho, dadas las circunstancias, que "por descontado intentarán algún tipo de desautorización-inhabilitación" que impida su participación en las primarias y persevera en que sólo la organización en Asturias puede actuar contra él. La dirección asturiana no fue invitada a la colegiada de ayer, aunque el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, sí estaba en Madrid, en la manifestación de apoyo a los trabajadores de Alcoa. Allí coincidió con Garzón y las imágenes de su encuentro, en pleno conflicto abierto por el futuro político de Llamazares, ha generado cierto malestar en algunos sectores de la organización.