09 de enero de 2019
09.01.2019

El Principado urge a los partidos a aprobar al menos seis leyes en lo que queda de mandato

El Gobierno regional destaca su "responsabilidad" en el cumplimiento de sus obligaciones legislativas y afea a la Junta la demora para debatir el plan de demografía

09.01.2019 | 12:58
Isaac Pola, a la izquierda, y Guillermo Martínez, en la rueda de prensa de esta mañana.

El Consejo de Gobierno del Principado ha analizado en su reunión de hoy las prioridades legislativas de los próximos meses con el fin de impulsar la aprobación de las leyes que tramita actualmente la Junta General; en especial la de Salud y las referidas a los derechos y prestaciones vitales para cubrir necesidades básicas, la libre expresión de la identidad sexual y/o de género de las personas trans, la acción concertada con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la prestación de servicios de carácter social, la participación y promoción juvenil, y la actividad física y el deporte.

Para ello, las comparecencias informativas de los miembros del Gobierno relativas a estos cincos proyectos tendrán lugar en las dos primeras semanas de actividad del Parlamento. Esta actividad parlamentaria comenzará mañana mismo con la comparecencia del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, sobre el proyecto de Ley de Participación y Promoción Juvenil.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el propio Guillermo Martínez destacó la "responsabilidad" del Ejecutivo en el cumplimiento de sus obligaciones legislativas y afeó a la Junta la demora para debatir el plan de demografía.

Colaboración de los grupos

El Ejecutivo ofrece su cooperación a la Junta General y confía también en que todos los grupos parlamentarios colaboren para sacar adelante estas leyes, que consolidan y garantizan derechos y servicios fundamentales para el conjunto de la población y que ofrecen respuestas a personas en situación de vulnerabilidad o que sufren algún tipo de discriminación.

La capacidad de proposición normativa del Gobierno se ha plasmado en la aprobación, en esta legislatura, de 20 planes y 33 proyectos de ley, 22 de los cuales recibieron el visto bueno de la Junta General, dos fueron retirados, uno fue devuelto y ocho aún se están tramitando. Estas 33 leyes se suman a las 34 de la legislatura anterior, lo que eleva a 67 las iniciativas legislativas promovidas por el Ejecutivo autonómico en seis años.

De estos proyectos, la Cámara debatió y aprobó 47, lo que avala la actividad realizada por el Gobierno del Principado, que se ha plasmado en "normas de especial relevancia para el conjunto de la ciudadanía", destacó Martínez, como las leyes de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés; de Atención Integral en materia de Drogas y Bebidas Alcohólicas; de los Asturianos en el exterior y del reconocimiento de la Asturianía; sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas al final de la vida; del Juego y Apuestas y del Salario Social Básico

Transparencia

Además de analizar esta actividad legislativa, el Consejo de Gobierno ha realizado también hoy un balance de su participación parlamentaria para responder con la máxima transparencia a la labor de control asignada a la Cámara. Así, el presidente del Principado respondió a 197 preguntas y el Ejecutivo, a 5.691 iniciativas por escrito, de las cuáles 1.695 (29,78%) correspondieron a preguntas y 3.996 (70,22%) a solicitudes de información. A ellas se sumaron 2.298 intervenciones orales en plenos y comisiones. En el caso de los plenos, fueron 1.403 para responder a 1.104 preguntas orales, un 69,56% urgentes; a 295 interpelaciones, un 54,91% urgentes y a cuatro comparecencias a iniciativa parlamentaria. En el caso de las comisiones, las intervenciones fueron 895, de las que 476 fueron preguntas orales, un 37,61% urgentes. Los consejeros acudieron en 419 ocasiones, 23 de ellas a iniciativa propia.

En lo que va de legislatura, el Gobierno sustanció 8.186 iniciativas parlamentarias orales y escritas. En total, 12.440 si tenemos en cuenta la novena legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído