10 de enero de 2019
10.01.2019

Cangas de Onís y el Principado, a la gresca por las credenciales para subir a los Lagos

Medio Ambiente considera "inadmisible" que el Ayuntamiento permita a 1.255 vehículos acceder al Parque cuando se aplica el plan de transporte

10.01.2019 | 01:09
Atasco de tráfico en los Lagos

Una nueva "guerra" ha estallado en el parque nacional de los Picos de Europa. Los contendientes son el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Consejería de Medio Ambiente. El motivo, las 1.255 matrículas de vehículos particulares a las que el organismo municipal ha concedido autorización para subir libremente a los Lagos durante la aplicación del plan de transporte. La Consejería considera ese número "injustificado", "inflado" e "inadmisible", mientras que el Ayuntamiento lo juzga "adecuado", "correcto" y "normal". Las autoridades autonómicas han anunciado que revisarán detalladamente todas las autorizaciones, al observar presuntas "anomalías", como permisos a vehículos cuyos propietarios carecen de "vínculos admisibles" con el parque nacional.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González (PP), fue ayer contundente: "jamás recortaré esa cifra, porque las autorizaciones se corresponden con vehículos de ganaderos, propietarios, taxistas y otras personas vinculadas directamente al parque nacional. El Ayuntamiento no va a participar en un recorte del número de credenciales. Jamás quitaremos de subir al propietario de una finca, un prado o una cabaña", añadió.

Ayuntamiento y Consejería manejan cifras muy alejadas. El Alcalde aseguró que en el concejo existen unas 300 licencias de pastos, y que cada ganadero pide autorización para varios vehículos, "porque a veces sube con el suyo, otras con el de su mujer o con el de cualquiera de sus hijos...". Pero los responsables de la Consejería afirman que, en realidad, en Cangas de Onís hay "solo" 150 ganaderos censados. Y que personas dedicadas a otros negocios, como el turismo rural, cuentan "con autorizaciones para hasta seis vehículos". Una situación que las autoridades regionales no están dispuestas a seguir consintiendo por más tiempo.

El Alcalde retó a la Consejería a que abra una oficina en Cangas de Onís, reparta las autorizaciones y ponga las limitaciones. Un reto que los dirigentes autonómicos se están planteando para evitar "el actual descontrol". El regidor destacó que "lo importante" es que, independientemente de cuántas autorizaciones se conceden, a los Lagos "suben cuarenta coches al día". Y resaltó que "el verdadero problema" y "la causa de los frecuentes atascos" radica en que en La Tiese, junto al lago La Ercina, existe un aparcamiento con 40 plazas, "pero si un día suben 80 vehículos acaban aparcando en las márgenes de la carretera". Una situación que se solucionaría "con un controlador contratado a media jornada los sábados y los domingos, que impida el paso a los coches cuando se completen en La Tiese las cuarenta plazas existentes, porque el aparcamiento de Buferrera está siempre casi vacío", según el Alcalde.

La Consejería ve el conflicto desde un prisma bien distinto: las 1.255 autorizaciones que ha concedido el ayuntamiento cangués "no se corresponden con el objetivo que marca la ley de limitar el uso del vehículo particular y fomentar el transporte colectivo". Las autoridades autonómicas resaltaron que no pretenden "lesionar derechos" de ganaderos, propietarios o taxistas; al contrario, subrayaron que ningún integrante de estos colectivos se quedará sin autorización. Pero sí reclaman un criterio de reparto de acreditaciones "adecuado".

Las credenciales, que desde hace años reparten los ayuntamientos del parque, permiten a sus titulares acceder a los Lagos cuando se aplica el plan de transporte, por el que la carretera se cierra al resto de los vehículos particulares y se habilitan lanzaderas turísticas (autobuses de pago) entre Cangas de Onís y el aparcamiento de Buferrera, situado en las inmediaciones del lago Enol. El plan de transporte a los Lagos se ha aplicado hasta ahora durante el verano, la Semana Santa y los principales puentes festivos del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook