La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo, anunció ayer que su Departamento ha iniciado "una reflexión estratégica" para mejorar la atención primaria y que convocará una reunión monográfica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar esta cuestión.

"Estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las comunidades, para afrontar una inaplazable renovación de la atención primaria, que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país", afirmó la ministra durante un acto en Barcelona.

Según la ministra, "para alcanzar el liderazgo que le corresponde, la atención primaria tiene que proporcionar servicios eficientes y de alta calidad, en tiempo y condiciones adecuadas, en el lugar apropiado y por profesionales competentes". "Debe ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados", indicó la médica asturiana.

A juicio de la ministra, "es el momento de abordar la orientación comunitaria de la primaria y la atención a la cronicidad". El objetivo del Ministerio de Sanidad es poner en marcha "un proceso participativo de gran calado profesional con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados para mayor garantía de todo el sistema sanitario público", enfatizó la Ministra.