10 de enero de 2019
10.01.2019

Desactivado el protocolo por contaminación en Oviedo y las Cuencas

Mejora la calidad del aire en la zona centro de la región

10.01.2019 | 12:15
Desactivado el protocolo por contaminación en Oviedo y las Cuencas

El Gobierno de Asturias ha desactivado hoy el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en las zonas de Oviedo y las Cuencas, que permanecía activo en su nivel 0 o preventivo desde el lunes, dada la evolución de los datos en las últimas horas y la predicción meteorológica que apunta a que la ventilación atmosférica continuará siendo favorable.

En las cuatro estaciones que venían presentando valores más altos de lo habitual, las partículas de tamaño inferior a diez micras (PM10) han estado por debajo del nivel preventivo del protocolo, establecido en 45 microgramos por metro cúbico de aire. En PM2,5 las bajadas han sido más moderadas debido al efecto que los valores matutinos de ayer, todavía altos, tuvieron en la media diaria.

La situación atmosférica en que Asturias está inmersa desde hace más de dos semanas –con inversión térmica persistente e intensa en niveles bajos de la atmósfera, ausencia de lluvias y vientos en calma o flojos– ha ocasionado la activación de la alerta en dos ocasiones en los últimos meses. La primera fue el pasado lunes 24 de diciembre, día en el que se activó el protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona de Oviedo en su nivel 0 (preventivo). Dos días después, la prevención se adoptó también en la zona de las cuencas. En ambos casos, se alcanzaron niveles elevados del contaminante denominado PM2,5 (partículas en suspensión de diámetro inferior a 2,5 micras) en varias estaciones: una en Oviedo (Palacio de los Deportes), una en Siero (Lugones) y dos en el concejo de Langreo (Sama y La Felguera). Tras varios días de medidas preventivas, el protocolo se había desactivado el pasado 3 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído