Se acercan las elecciones autonómicas y municipales. Y, con ello, sube la fiebre por sondeos y encuestas electorales. Cada partido maneja las suyas y exhibe las que más le favorecen. Otras quizás se las reserven. Pero esta vez la fiebre alcanza tal punto que entre los sondeos filtrados se ha colado uno "fantasma", supuestamente falseado al desconocer su existencia la empresa a la que se le atribuye.

Se trata de una encuesta electoral que desde Foro han difundido esta semana y que lleva la firma de una empresa que no se dedica a la confección de sondeos de intención de voto, que nada sabe de las elecciones de mayo en Asturias y que proporciona servicios de consultoría y estrategia centrados en el sector sanitario. Fuentes de Junicon, cuyo logotipo figura en el encabezado de los documentos de resultados de la encuesta y en la firma, negaron ayer no sólo haberla hecho sino haber tenido relación alguna con la demoscopia electoral. Estupefactos al saber por LA NUEVA ESPAÑA que su nombre se vinculaba con el estudio, los responsables de la compañía barajaban ayer las posibles alternativas que les caben para reparar el daño causado.

Llevan casi veinte años en el mercado, tienen tres sedes en Europa y más en Japón y Estados Unidos y nunca se habían visto en nada parecido: "Alguien ha copiado nuestro logo". El sondeo, difundido y jaleado por Foro en los últimos días, viene rubricado en un cierre que dice "estudio realizado por Junicon Europe SL para partido político", sin más especificaciones. La presidenta de la formación conservadora, Carmen Moriyón, se desmarcó ayer asegurando que "nosotros no lo hemos encargado" y que su partido le atribuye a la encuesta "la misma credibilidad que a las que dicen que desaparecemos". Según la ficha técnica, la supuesta encuesta de Junicon se ha confeccionado a partir de 498 entrevistas telefónicas entre el 3 de diciembre y el 4 de enero. Los resultados de intención de voto atribuyen a Foro un futuro como segunda fuerza en la Junta, la reedición de la victoria en Gijón y el regreso con un concejal al ayuntamiento de la capital, donde ganaría el PP con una mayoría del centro derecha.

Incluye un balance de conocimiento y valoración de líderes en el que el presidente del Principado, Javier Fernández, sería el más conocido por delante de Gaspar Llamazares (IU), Mercedes Fernández (PP) y Carmen Moriyón (Foro); la candidata forista aparece además como la más valorada con 4,1 puntos sobre 5 y Teresa Mallada supera ampliamente a Mercedes Fernández, la líder peor puntuada.

La encuesta fantasma vaticina un triunfo del PSOE en las autonómicas (15 o 16 escaños), que sin embargo no le daría para liderar una mayoría de izquierdas, y sitúa a Foro en segundo lugar, con un irresistible ascenso desde sus tres asientos actuales hasta 8 o 9 que le permitirían encabezar una suma de las derechas con PP (7-8), Vox (4-5) y Ciudadanos (2-3).