Con el programa por delante, la presidenta y el fundador de Foro evitaron ayer hacer una valoración directa sobre el cambio de nombre en la cabecera de la candidatura autonómica del PP y pusieron su proyecto político como frontera de toda la "voluntad de diálogo" que dicen que mantiene abierta su partido. Está el programa por encima de las personas, dijeron, y con él de guía, cuando hayan terminado de confeccionarlo, se pondrán a la tarea de un diálogo en el que se saben "obligados a entendernos" con otras fuerzas. Dijo Moriyón, alcaldesa de Gijón, presidenta del partido y candidata a la presidencia del Principado, que no existe "nada concreto sobre la mesa" respecto a un eventual acercamiento para una alianza electoral y que desconoce si la elección de Teresa Mallada como cabeza de lista popular facilitaría el entendimiento.

Sólo mediante "la búsqueda de acuerdos", perseveró Moriyón, podrán ayudar a Asturias a "enderezar el rumbo". Utilizarán de brújula, o de "arma", su programa "para Asturias, no uno que derive de Madrid", y se lanzarán al pacto "sin vetos". A la mención de Vox precisa que "no los consentiré", que "mal empezaríamos si partiéramos de ahí", y avanza que será también el programa, además del respeto a la autonomía municipal, la guía de los diálogos en la escala de los ayuntamientos, donde el PP acaba de elegir como candidato en Oviedo a Alfredo Canteli, tanteado por Foro en las elecciones de 2011.

Con la misma visión del asunto, el fundador y vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró que "lo que no va a hacer Foro es perder tiempo en repartos de escaños y estrategias de despacho". Sí reconoció que mantiene una buena relación con el presidente del PP, Pablo Casado, y dejó entrever un diálogo fluido entre ambos. "Con Pablo Casado tengo desde hace muchos años la fortuna y el honor de tener una muy buena relación, en la que la amistad y el afecto no tienen nada que ver ni interfieren en las decisiones políticas, afirmó Cascos, que también precisó que hasta el momento no ha hablado "con nadie" sobre un programa específico para la región.

La comisión directiva de Foro aprobó ayer, mientras tanto, la constitución de un comité de estrategia electoral que presidirá Moriyón y coordinará el vicesecretario Rubén Hidalgo, la celebración de una convención que abrirá la precampaña el 1 de febrero y la celebración de "tres grandes efemérides" en este trimestre. Tras el triple centenario de Covadonga, Foro celebrará ahora el quinientos aniversario del nacimiento del conquistador Pedro Menéndez de Avilés, el "Adelantado de la Florida"; el 150 del filólogo Ramón Menéndez Pidal y el bicentenario de Ciriaco Miguel Vigil, padre de la historiografía contemporánea.