Mercedes Fernández está decidida a seguir al frente del PP asturiano después de que la dirección nacional haya apostado por Teresa Mallada como cabeza de lista para las elecciones al Principado. Ganó de manera abrumadora el primer congreso autonómico del partido abierto a toda la militancia y su ciclo al frente de la organización regional no debe darse por finiquitado.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya avanzó el pasado martes que Mercedes Fernández seguiría al frente del partido en Asturias y sería "la interlocutora" con la dirección nacional. "Si lo dice el secretario general, obviamente no voy a ser yo quien lo contradigo", precisó a este periódico ayer Teresa Mallada, quien asegura no tener en mente exigir plenos poderes para tomar las riendas del partido. "Tengo bastante con la candidatura regional, que no es poco", afirmó la ya candidata. Las competencias están definidas. La dirección nacional tiene la facultad de decidir el cabeza de lista autonómico y en las capitales de provincia mientras que el resto de candidaturas ya entran dentro de las competencias propias del comité electoral autonómico que, en el caso de Asturias, preside el diputado regional José Agustín Cuervas-Mons, dirigente de máxima confianza de Mercedes Fernández. La elaboración del resto de los integrantes de la lista al parlamento regional permitirá medir si hay sintonía entre la presidenta regional y la candidato o si, por el contrario, es terreno abonado a las primeras fricciones.

Pablo Casado presentará a la cabeza de lista autonómica y al candidato al ayuntamiento de Oviedo en un acto que tendrá lugar mañana en el hotel Reconquista, sobre las dos de la tarde.