El Gobierno regional urgió ayer a la Junta General del Principado a debatir con celeridad proyectos legislativos y planes de actuación aprobados y remitidos en su día por el Ejecutivo autonómico, y que están pendientes de tramitación parlamentaria. Entre ellos, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, destacó el Plan Demográfico del Principado, que consta de 216 acciones y prevé movilizar 2.275 millones de euros hasta 2027.

El Consejo de Gobierno del Principado analizado en su reunión de ayer las prioridades legislativas de los próximos meses con el fin de impulsar la aprobación de las leyes que tramita actualmente la Junta General; en especial la de Salud y las referidas a los derechos y prestaciones vitales para cubrir necesidades básicas, la libre expresión de la identidad sexual y/o de género de las personas transexuales, la acción concertada con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la prestación de servicios de carácter social, la participación y promoción juvenil, y la actividad física y el deporte.

Para ello, las comparecencias informativas de los miembros del Gobierno relativas a estos cincos proyectos tendrán lugar en las dos primeras semanas de actividad de la Junta. Esta actividad parlamentaria comenzará hoy mismo, con la comparecencia del consejero de Presidencia para exponer el proyecto de Ley de Participación y Promoción Juvenil.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el propio Guillermo Martínez destacó la "responsabilidad" del Ejecutivo en el cumplimiento de sus obligaciones legislativas y afeó a la Junta las demoras para debatir algunos planes y proyectos.

El Ejecutivo ofreció su cooperación a la Junta General y manifestó su confianza en que todos los grupos parlamentarios "colaboren para sacar adelante estas leyes, que consolidan y garantizan derechos y servicios fundamentales para el conjunto de la población y que ofrecen respuestas a personas en situación de vulnerabilidad o que sufren algún tipo de discriminación".

Según el consejero de Presidencia, la capacidad de proposición normativa del Gobierno se ha plasmado en la aprobación, en esta legislatura, de 20 planes y 33 proyectos de ley, 22 de los cuales recibieron el visto bueno de la Junta General, dos fueron retirados, uno fue devuelto y ocho aún se están tramitando. "Estas 33 leyes se suman a las 34 de la legislatura anterior, lo que eleva a 67 las iniciativas legislativas promovidas por el Ejecutivo autonómico en seis años", destacó Guillermo Martínez.