11 de enero de 2019
11.01.2019

El "gran hermano" de la Santina de Covadonga

El santuario instala una cámara en la cueva para que devotos de todo el mundo vean en directo a la Virgen las 24 horas

11.01.2019 | 01:26
Feligreses ante la Santina, con la cámara en la pared de la capilla de la santa cueva (arriba, a la izquierda).

Poder ver a la Santina cualquier día de la semana, a cualquier hora. Y gratis. Eso es lo que permite la cámara fija recientemente instalada en la santa cueva de Covadonga. Las imágenes son transmitidas ya en tiempo real, las veinticuatro horas del día, a través del canal de Youtube del Santuario, para regocijo de feligreses de todo el mundo.

El cabildo del Real Sitio trabaja además para que el servicio se amplíe, en corto espacio de tiempo, a la basílica de Covadonga, donde está prevista la instalación de un segundo dispositivo que ofrezca continuamente un plano abierto del altar mayor.

El canónigo de Covadonga, Juan José Hernández Déniz, indicó que la iniciativa busca facilitar el culto a los devotos de la Santina. "Como también dispone de audio, la emisión en streaming permite seguir las celebraciones religiosas de la Cueva, que en horario de invierno y entre semana (de octubre a junio) consisten en una eucaristía diaria a la una y media de la tarde y los fines de semana y festivos a las once, a los que se suma el rezo del rosario a las cinco", cuenta. A juicio de Hernández, las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades para personas que por problemas de movilidad o por vivir en otros países no pueden visitar Covadonga tanto como les gustaría.

No es la primera vez que el Santuario mariano asturiano experimenta con las emisiones en directo. De forma puntual ya se retransmitieron el pasado mes de septiembre, con notable éxito de público, los actos de la Novena a la Santina y la celebración del día de Covadonga.

La cámara fija instalada en la santa cueva, que descansa en lo alto de la pared de la capilla del Sagrario, cuenta con el respaldo de un gran foco lumínico durante las noches. Los impulsores de la iniciativa apuntan que además supone un "extra de seguridad" ya que los amigos de lo ajeno se lo pensarán dos veces antes de cometer un robo o tropelía si son conscientes de que les están grabando.

El Santuario de Covadonga dispone así de un servicio tecnológico con el que ya cuentan desde hace tiempo otros espacios similares como Fátima (Portugal), Lourdes (Francia) o Guadalupe (México). Sumarse al "gran hermano" de la Santina es tan simple como hacer "clic" para entrar entrar en Youtube y teclear en el buscador "Santa Cueva- Santuario de Covadonga- 24 h". "Supone abrir una ventana al mundo, ya que la Virgen cuenta con seguidores en Argentina, Estados Unidos o Filipinas muy interesados en saber en tiempo real lo que pasa aquí", concluye el canónigo de Covadonga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído