El Gobierno central pretende que, a la hora de otorgar plazas en el ámbito de la investigación científica, las elegidas sean mujeres "a igualdad de currículum". Así lo anunció ayer la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, presidenta del nuevo observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación" para la Igualdad de Género (OMCI). Según Heras, "debemos actuar en los tribunales de selección de mujeres y ser vigilantes para que se cumpla la Ley de Igualdad". "Hay que promover que los tribunales, a igualdad de currículum, tengan en cuenta el género", agregó la secretaria de Estado. Del citado observatorio forma parte la química asturiana Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El observatorio "Mujeres, Ciencia e Innovación" fue creado el pasado 23 de noviembre por el Consejo de Ministros. Integra a nueve ministerios en el nivel de Dirección General. Ayer quedó constituido para "promover acciones de políticas de género en todo el sector de I+D+i", según Ángeles Heras, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

La presidenta del nuevo organismo abogó por tener en cuenta el tiempo de maternidad y cuidado de los hijos en las convocatorias de proyectos de investigación y por "seguir fomentando" políticas de igualdad científicas e innovadoras. "Nuestro país necesita científicas y científicos padres. Debemos impulsar políticas y actuaciones que consideren que el tiempo de la maternidad y cuidado de los hijos en el currículum de esas investigadoras no les causa perjuicio", subrayó Heras.

Una de cinco cátedras

El observatorio, del que saldrán una serie de grupos de trabajo, se reunirá dos veces al año. El próximo 11 de febrero presentará los "primeros datos de científicas" correspondientes al año 2017. "No existen datos de mujeres innovadoras. Los datos que hay no se están contabilizando bien, porque los indicadores son diferentes. Queremos hacer un seguimiento de todas esas actividades", aseveró la secretaria de Estado.

Heras lamentó que "sólo" haya un 25 por ciento de profesoras de investigación en los Organismos Públicos de Investigación (OPI), y que la cifra de catedráticas universitarias sea actualmente del 21 por ciento. "Hay que favorecer que todas las mujeres estén en la misma igualdad de acceso", indicó.

En su primera reunión, el observatorio acordó iniciar actuaciones inmediatas para conciliar la vida familiar y profesional en los centros de investigación. Asimismo, decidió actualizar los criterios de las convocatorias y las normativas de los OPI y universidades, para garantizar la igualdad de género en la selección, contratación y promoción de personal investigador; y en la composición de los tribunales que evalúan las plazas a cubrir.