Termómetros bajo cero, aunque de momento con pocas precipitaciones en forma de nieve para ser invierno. Aun así, ha traído los primeros copos del año. Las bajas temperaturas llegan de la mano de una ola de frío polar que ha entrado a la Península por el Noreste y que roza Asturias dejando un desplome de los termómetros, llegando incluso a los seis grados bajo cero, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la madrugada del jueves al viernes. El suroccidente asturiano vivió la noche del miércoles una de las más frías del año: Degaña registró 5,1 grados bajo cero y Leitariegos, 4 en negativo.

El Principado está en aviso amarillo en la Cordillera y en los Picos de Europa La masa de aire frío polar se retirará mañana, sábado, hacia el Mediterráneo y puede que entonces llueva ligeramente en Asturias.

Ángel Gómez, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Asturias, explicó ayer que en el Principado se vivieron tres semanas de situación anticiclónica y cielos despejados gran parte del tiempo. "Durante la última semana el aire nos ha llegado de más al Norte, por lo que era un poco más frío, y ha hecho que varias noches se alcanzasen temperaturas bajo cero en el fondo de valles y la zona central, mientras que en la montaña eran superiores. Lo que se denomina inversión térmica, la temperatura aumenta con la altura".

Esta situación un tanto anómala ya se ha superado y vuelve una más normal en la que hace más frío a mayor altitud. A esto se suma la entrada de una ola de frío polar que el máximo responsable de la Aemet en Asturias explica: "Se ha colocado una baja presión sobre Europa central y el anticiclón sobre el Atlántico al oeste de las Islas Británicas; entre ambos han dejado un pasillo por el que está llegando a la península Ibérica (entrando por el Noreste) aire polar frío y seco (continental)". ¿Y cómo le afecta a Asturias? Al Principado le alcanza el borde de dicha masa de aire, y se traduce en un descenso significativo de temperaturas, pero con escasa precipitación al ser la masa de aire seca.

El ranking de bajas temperaturas en la jornada de ayer lo lideraron Degaña y Leitariegos, para colocarse a continuación Pajares; Pola de Somiedo (-1,9), Ibias (1,5), Felechosa (2), Bargaedo -Piloña- (3,3), Amieva Panizales (3,4), Mieres-Baíña (4,2) y Camuña (4,4 grados centígrados).

Según las previsiones de la Aemet, las temperaturas más bajas se esperaban para esta pasada madrugada, en la que se podría llegar a los seis grados bajo cero. Ángel Gómez matizó que "cuando llega el aire más frío, al ser muy seco, no deja precipitaciones y, por tanto, no se aplica cota de nieve, que sería baja si nevara". El sábado las proyecciones de la Agencia de Meteorología sí apuntan posibles precipitaciones y para entonces la cota de nieve figura entre los 1.200 y los 1.400 metros de altitud.

En carretera

Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología sobre un descenso brusco de las temperaturas han llevado a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) a elaborar un decálogo dirigido a los conductores con las recomendaciones básicas para circular por carretera con nieve y con hielo. La primera es que se evite viajar. Si esto no es posible, entonces hay que aplicar todas las demás. Para empezar, consultar los partes y avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los objetos indispensables en todos los vehículos para viajar en condiciones meteorológicas adversas son una manta, una linterna, un botiquín básico de primeros auxilios, un teléfono móvil cargado, algo de comida y bebida y un par de cadenas.

La Confederación Nacional de Autoescuelas recomienda descansar cada dos horas o cada 200 kilómetros, ya que la fatiga está relacionada directa o indirectamente con hasta el 30% de los accidentes. También insiste en el peligro de llevar objetos sueltos en el coche y recuerda que si se viaja con mascotas deben ir sujetas, lejos de zonas de despliegue de los airbags y sin que puedan asomarse por las ventanillas.