El Principado ha vuelto a sacar hoy a licitación, por 1,6 millones, los contratos con los que quiere buscar enlaces aéreos directos desde Asturias con los aeropuertos de Londres, París y Fráncfort. Un primer intento, en el último trimestre del pasado año, se saldó con el fiasco de que ninguna compañía mostró interés por dichos contratos con las condiciones que planteaba el Principado.

La nueva licitación, que depende de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, busca reforzar la conexión con mercados turísticos europeos que se consideran "de alta prioridad", de ahí que se planteen esos enlaces directos entre el Aeropuerto de Asturias y las tres ciudades europeas. Pero además se quiere aprovechar la conectividad indirecta que facilitan esos puntos de llegada para que los pasajeros que vuelen desde la región puedan beneficiarse de otros destinos internacionales. Algo que reforzaría la posición del Principado y serviría para elevar la cifra de turistas de otros países que llegan a la región.

El presupuesto global de los tres contratos es de 1,6 millones anuales, que se distribuye entre los 650.000 euros para la conexión con Londres, 600.000 para la de París y 350.000 para Frankfurt. Como punto de partida la duración de esos acuerdos será de dos años, que podrán plantear prórroga por otros dos.

Cada contrato establece, entre otros, el requisito de un número mínimo de vuelos anuales para cada ciudad. El interés de las autoridades regionales, matizado tras la primera licitación fallida, es que para Londres haya, al menos, 156 vuelos por año, lo que equivale a una media de 3 por semana. Para París se pretende que haya una oferta la realización de, al menos, 104 vuelos por año, lo que equivale a 2 por semana, y para Fráncfort se buscan al menos 524 vuelos por año, lo que equivale a 1 por semana. Cada uno de los vuelos a los que se hace referencia debe incluir una operación de salida y otra de llegada.