El consejo de administración de de Sogesproa, la nueva sociedad ideada para comercializar los suelos industriales y residenciales de Sogepsa y Liberbank, ha quedado constituido esta mañana en Oviedo. Estará integrado por tres representantes de Sogepsa, dos de Liberbank, uno independiente y otro de CAC-Asprocón. La entidad, tal y como adelantó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA, la operación tiene como objetivo dar salida a los suelos residenciales e industriales que Sogepsa y Liberbank no han podido comercializar tras el estallido de la última crisis económica. Las autoridades autonómicas confían asimismo en que Sogesproa permita salvar a Sogesa, una sociedad mixta que acumula más de 150 millones de euros de deuda.

Sogepsa cobrará por gestionar los activos inmobiliarios, y si se venden, ingresará una parte de los beneficios, por lo que "no costará ni un euro a los contribuyentes", según señaló el Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra. Las negociaciones para constituir Sogesproa se prolongaron durante cinco meses. Según los dirigentes regionales, la alianza con Liberbank y CAC-Asprocon influirá "decisivamente" en la "consolidación financiera" y en la "viabilidad futura" de Sogepsa, "tanto a corto plazo, con planes de comercialización de sus activos, como en el diseño de las líneas estratégicas que redefinan o complementen su marco de actividad en el futuro más próximo".

Sogesproa comercializará suelos como la segunda fase del polígono de Bobes, en Siero, En cuanto a la primera fase de Bobes, que queda fuera de Sogesproa, la urbanización se adjudicará a Sedes (único ofertante en la licitación impulsada por el Principado) si esta entidad acredita la financiación de la operación. En caso contrario, podría haber en unos meses una nueva licitación "abierta a todo el mundo".