Teresa Mallada vivió ayer su puesta de largo como candidata del PP a la presidencia del Principado con un discurso rápido, de apenas diez minutos, y más en clave personal, sin entrar a fondo en las cuestiones y debates que marcarán la campaña electoral. La expresidenta de Hunosa se compromete a "escuchar" a las organizaciones de la sociedad asturiana y se fija el objetivo de que "Asturias se convierta en una de las comunidades de referencia en España".

Teresa Mallada recibió con un beso a las puertas del Reconquista a Pablo Casado, Mercedes Fernández y Javier Maroto. Sonrisas y saludos de enhorabuena jalonaron su paseo, a través del hall y el patio. "Ahora toca trabajar duro", admitió tras unas primeras palabras en las que destacó el sentido y significado que tiene Asturias en la actual coyuntura política nacional. "Estar en Asturias es sentir lo que representa España y lo que se luchó para mantener la esencia de nuestra nación".

El discurso de la expresidenta de Hunosa estuvo salpicado de alguna que otra referencia personal. "A esta tierra le debo mi familia, mis amigos, mi actividad política...Estoy obligada a devolver todo lo que me ha dado", declaró Mallada, que dio las gracias por esta oportunidad que ahora se le brinda para encabezar la lista del PP a Pablo Casado y a Javier Maroto. Y anunció que sería receptiva en la nueva etapa que ahora está a punto de comenzar en la política regional. "Toca que los políticos sepamos escuchar a los representantes de las organizaciones representativas de la sociedad asturiana". En una jornada como la de ayer, marcado por los buenos propósitos, no entró en asuntos que puedan resultar espinosos como, por ejemplo, la configuración de la lista autonómica, pero sí defendió que el PP "es un gran partido renovado".

"Devolver la ilusión"

Reconoció que las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo "serán complicadas" pero prometió "ilusión, ganas de mejorar y diálogo como herramienta de trabajo". En clave asturiana, avanzó que uno de los objetivos del programa electoral del PP que liderará será "devolver la ilusión a los asturianos y dar una oportunidad a los que han tenido que emigrar para que puedan volver".

La nueva candidata medio bromeó con Pablo Casado y Javier Maroto para argumentar que Asturias mejore sus posición en la particular liga de las regiones españolas. "Asturias en una encuesta reciente fue elegida como la comunidad más querida en toda España. En tu tierra, Pablo, nos pusieron un sobresaliente y en la tuya, Javier, un notable raspado, seguramente porque en tu tierra cuesta reconocer que en Asturias se está igual de bien que en el País Vasco (...) Si conseguimos nuestro objetivo, con la esencia de los asturianos y la profesionalidad y solvencia de sus profesionales, Asturias será nuevamente una de las comunidades de referencia en España".

El protagonismo del acto recaía en Pablo Casado y Teresa Mallada no se extendió mucho más en un discurso en el que, por ejemplo, no nombró ni una sola vez a Mercedes Fernández.