El sector de Izquierda Unida más afín a Gaspar Llamazares y otros que se han sumado al mismo cerraron ayer filas en torno al diputado autonómico en la disputa en la que está inmerso con la ejecutiva federal de Alberto Garzón. "Si nos tocan a uno, nos tocan a todos", llegó a verbalizar otro diputado regional de la formación, Ovidio Zapico, en asamblea celebrada ayer en Gijón.

Llamazares, portavoz de IU en la Junta del Principado, adelantó que "ya está decidido: el domingo se van a tomar decisiones administrativas" contra su persona. Lo que entiende como "el fracaso de la dirección política federal, que es incapaz de aceptar que una parte de la militancia defiende otra estrategia de la izquierda y obtiene buenos resultados". Para Llamazares, "se nos entiende como un potencial adversario interno, por eso se nos excluye y se nos cortan las alas". El diputado regional aseguró que la animadversión de la dirección federal hacia su persona "parte de la firma del manifiesto de la izquierda, no de las reuniones con Actúa". No obstante, no escondió que "no me arrepiento de la relación con Baltasar Garzón", impulsor de Actúa, una fuerza política "con la que podemos confluir".

Con todo, el político dejó bien claro que "si se me plantea formar parte de la candidatura, estoy dispuesto a participar, pero si soy una distorsión para IU de Asturias, me aparto y aquí no ha pasado nada". Para Llamazares, "lo importante es que Asturias aguante la presión, presente la candidatura que quiera su militancia y la defienda hasta el final".

Por su parte, la eurodiputada de la formación Ángela Vallina enfatizó que "no se va contra Gaspar, se va contra Asturias". Para Vallina, "intervenir en el proceso de elección supone apuntar a la línea de flotación del proyecto e interferir en el rumbo de la política Asturiana, queriendo acallar voces". De hecho, llegó a asegurar, la dirección federal "quiere cuanto peores resultados en Asturias, mejor". Entre los sectores reunidos ayer entienden que "tienen miedo de que tengamos buenos resultados sin Podemos" y creen que "urge elegir candidato".