El Principado ha vuelto a sacar a concurso los contratos para los vuelos a Londres, París y Fráncfort, después de que ninguna aerolínea se presentara al anterior y la Administración tuviera que declararlo desierto el pasado mes de noviembre. En esta ocasión lo hace incrementando el importe de las ayudas y reduciendo al mínimo las exigencias, tanto en número de vuelos como en frecuencias y hasta en el número de plazas, lo que en principio favorecería la participación de compañías "low cost".

El importe global anual asciende a 1,6 millones de euros. La duración del contrato será de dos años prorrogables otros dos. Las cuantías económicas son superiores a la anterior convocatoria. Así, en el caso de Londres se pasó de un presupuesto anual de 400.000 euros a uno de 650.000; para la conexión de París, la cuantía se elevó de 300.000 a 600.000, y en el caso de Fráncfort, de 300.000 a 350.000.

Cada uno de los contratos establece como requisito el mínimo de vuelos anuales. Y se reducen.

La conexión con Londres establece al menos 156 vuelos al año, con una media de tres por semana. En la anterior convocatoria eran 186 conexiones anuales.

El enlace aéreo con París exige al menos 104 vuelos anuales, frente a los 124 que se requerían en la anterior licitación. Se pasa así de cuatro semanales a dos.

Para Fráncfort se han establecido al menos 52 vuelos anuales, que equivale a uno por semana. Antes se establecían 124 al año.

También se ha reducido el número de plazas que se exigían en cada avión, que ha pasado de tener que superar el centenar a quedar por debajo, lo que en principio facilitará que opten al concurso algunas compañías de bajo coste. Y también el plazo para poner en marcha la conexión, ampliándolo a cuatro meses.

El Principado se limitó a indicar en un comunicado lo mismo que en la anterior convocatoria: "La pretensión es reforzar la conexión con mercados turísticos europeos de alta prioridad mediante enlaces directos entre Santiago del Monte y los aeropuertos de las tres ciudades citadas". Asimismo, aspira a "potenciar la conectividad indirecta con otros destinos extranjeros, con el fin de reforzar la posición del Principado y elevar la cifra de turistas internacionales que llegan a la comunidad".