El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), denunció ayer ser víctima de una "persecución política" por parte de los responsables de la Viceconsejería de Medio Ambiente. El regidor rechazó rotundamente las acusaciones de que existe descontrol a la hora de expedir las acreditaciones para subir a los Lagos cuando se aplica el plan de transporte y se cierra la carretera a los vehículos particulares que carecen de autorización.

González Castro admitió que el Ayuntamiento ha concedido este año 1.388 acreditaciones a otras tantas matrículas (la Consejería había hablado de 1.255 permisos), pero subrayó que la inmensa mayoría corresponden a vehículos de ganaderos y propietarios "a los que no se puede impedir el paso". Las cuentas del Alcalde son claras: "En Cangas de Onís hay 189 licencias de pastos en el parque nacional y se han concedido 631 acreditaciones a esos ganaderos y 424 a propietarios de fincas".

El regidor explicó que los ganaderos y los propietarios tienen que acreditar varios vehículos "porque no siempre suben con el mismo". Además, el Ayuntamiento ha concedido 52 acreditaciones a taxistas, 35 a residentes en el interior del parque nacional, 32 a distribuidores, 30 a empresas turísticas, 29 a empleados de restaurantes del parque, 13 a albañiles, otras tantas a tratantes y 11 a queseros.

González Castro está dispuesto a revisar detalladamente todas las acreditaciones, y de hecho ése es el compromiso que alcanzó con el director del parque nacional, Pablo García, y el consejero Fernando Lastra. Pero el Alcalde rechazó cualquier reducción en el número de autorizaciones a ganaderos y propietarios. Responsabilizó de la presunta persecución política que sufre al viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, al que acusó de "sectario", por el diferente trato que, según él, otorga a los alcaldes.

El regidor puso como ejemplo que Cangas de Onís suma 6.200 habitantes y ha expedido 1.388 acreditaciones para subir a los Lagos, mientras que "otros concejos con 700 habitantes han acreditado a 400 matrículas. No digo que sean demasiadas esas 400, pero sí digo que a mí no se me trata igual porque soy del PP", añadió.

La razón de esas presunta persecución sería, según el Alcalde, que su rechazo al plan de transporte que habían pergeñado para este año la Consejería y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que contemplaba el cierre de la carretera de los Lagos a los vehículos particulares durante todos los fines de semana del año, además de en verano, Semana Santa, Navidad y los principales puentes festivos, como se ha hecho hasta ahora.

El alcalde cangués aseguró que su rechazo a esa propuesta se debió a que se lanzó "con nocturnidad y alevosía", sin tener en cuenta al Ayuntamiento a la hora de elaborarla. La oposición del regidor fue secundada por los hosteleros y los ganaderos del concejo, y llevó al Consejero a retirar la propuesta, tras asegurar que no buscaba enfrentamientos sino soluciones a un problema, el de los frecuentes colapsos circulatorios que sufre la carretera de los Lagos, incluso en invierno.

González Castro ve posible alcanzar un acuerdo con Fernando Lastra sobre las acreditaciones, e incluso sobre la ampliación del plan de transporte a los Lagos. No obstante, criticó la "gran desorganización por parte de la Viceconsejería" en materias como las autorizaciones para subir a los Lagos.

El dirigente cangués resaltó que sólo en la zona canguesa del parque nacional de los Picos existen más de medio millar de fincas particulares, "algo que parece desconocer la Viceconsejería". Y resaltó que todos los negocios de hostelería a los que el Ayuntamiento ha entregado acreditaciones para sus vehículos tuvieron primero que mostrar la autorización del parque nacional para realizar esa actividad.