Carmen Conde, candidata y portavoz del sector de la militancia de IU Asturias más crítico con la "deslealtad" de Llamazares, ha pedido hoy "claridad y valentía a la dirección de Asturias para afrontar y dar cumplimiento a la decisión que han tomado los órganos federales de IU frente a los proyectos personales de Gaspar Llamazares".

"Los órganos de IU se han pronunciado y Asturias no puede ser una federación en rebeldía eterna ante el debate colectivo. O se está con el acuerdo de IU o que digan claramente que se sitúan fuera de Izquierda Unida" en clara alusión al conjunto de dirigentes que el viernes arroparon a Gaspar en un acto en Gijón.

Reitera además Conde, que la suya es una candidatura que nace "del hartazgo y la necesidad de una parte importante de la militancia cansada de los acuerdos de despachos y moqueta. Una candidatura para hacer frente a quienes están tolerando a Gaspar sus deslealtades, sus ambiciones personales y que utilice a la militancia de IU Asturias para sus pretensiones".

"Izquierda Unida es nuestro proyecto y defendemos una IU colectiva, con autonomía para trasladar la línea política general en el territorio, pero de ninguna manera para incumplir las decisiones democráticas y los estatutos, cuando a ciertos dirigentes asturianos no les gustan", asegura el sector representado por Carmen Conde, quien aspirará a ser cabeza de lista al Principado en las primarias de IU.