Gaspar Llamazares ve "un chantaje a la federación de Asturias" en las resoluciones aprobadas hoy por la coordinadora federal de IU, que dan luz verde al expediente al portavoz parlamentario asturiano y conllevan la imposibilidad de presentarse a las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Principado.

El diputado asturiano y ex coordinador general de IU sostiene que se trata "de un linchamiento personal y de la exclusión de parte de la pluralidad" además de una muestra de "centralización administrativa " que conlleva "la amenaza de intervención " a la organización asturiana "si no me sanciona". A juicio de Llamazares, "no se puede hacer peor".

La relación de Gaspar Llamazares con Actúa, el partido que impulsa junto al exjuez Baltasar Garzón, ha recibido fuertes críticas en la coordinadora federal celebrada hoy en Madrid. Dirigentes de la coalición en Madrid, País Vasco, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia han intervenido en la coordinadora para afear el comportamiento de Llamazares, que han juzgado de desleal respecto a IU. Ninguno de los cuatro representantes de Asturias ha tomado la palabra en dicho plenario.