La nueva emisión en directo a través de internet de la santa cueva de Covadonga ha sido gratamente recibida allende los mares, sobremanera entre la inmensa colonia de asturianos y asturianas repartidos por el mundo, quienes podrán conectarse vía Youtube para "sentir" a la Santina desde la distancia. Es el caso de Antonio Guillermo Pendás, de 77 años, jubilado de seguros, quien reside desde hace siete lustros en Miami (Estados Unidos), aunque en realidad nació en Cuba, donde habían emigrado sus padres, Ramón Pendás y Adela del Dago, ambos de Cangas de Onís. "Me mantengo muy en contacto con Asturias y sobre todo con Cangas, donde tengo muy buenos amigos", señaló "Toni el cubano", como se le conoce por la vieja capital del Reino de Asturias.

"Cuando supe de ese enlace, vía internet, aproveché la ocasión para mostrarles a la patrona de todos los asturianos y asturianas, así como la santa cueva, a mis compañeros de oficina, aquí, en Puebla", manifestó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Juan Cayarga Barranco, un joven de 28 años, natural de Cangas de Onís, quien emigró a la ciudad de Puebla de Zaragoza (México) hace siete años y que, actualmente, dirige el Grupo Inmobiliario España. Una cámara fija, instalada el pasado mes de septiembre, coincidiendo con el novenario a la Santina, ofrece a los internautas un plano fijo de todo cuanto acontece durante las 24 horas del día en la santa cueva.

"No he ido nunca. Un hermano fue hace un tiempo. Amo a Asturias como si hubiera nacido allá, mi padre nos enseñó a amarla", comenta Ana María Medina Hanke, chilena de 75 años de edad, jubilada de ejecutiva de ventas y residente en Viña del Mar. Su padre, Luis Medina Rodriguez, natural de Colunga, emigró a Chile en el año 1925 y acabó echando raíces en aquel país latinoamericano. "Somos tres hermanos que vibramos con Asturias, uno vive en Valdivia, a unos 900 kilómetros al sur", matizó. Ahora, gracias a la emisión en streaming 24 horas podrá sentir más cerca sus vínculos asturianos: "Hermosa la Santina... trataré de entrar en su canal...", dice.

Amor Intriago Fernández vive en Orlando (Florida), en Estados Unidos, y es otra de las canguesas que llevan a su ciudad natal, y por ende a Covadonga, "muy dentro de mi corazón". Nació en el ático del inmueble conocido como Casa Cadenaba, "donde estaba la tienda de Bautista", recuerda. Fue pionera a la hora de emigrar, pues, en 1957 se marchó a Inglaterra a trabajar. Tras casarse, en 1960, volvió a Cangas de visita en muchas ocasiones mientras residía en Zaragoza. Después, en 1964, puso rumbo a los Estados Unidos y tan sólo pudo venir de visita a Asturias en el año 1972. "Esporádicamente, cada vez que se presentaba una ocasión volvía a visitar mi patria chica", apunta a sus 81 años. Ahora, con la conexión en streaming estará más cerca.

Por el contrario, algunos usuarios asturianos aguardaron con calma a que se solucionasen unos pequeños problemas técnicos en la emisión en directo a través del canal de Youtube del real sitio de Covadonga, pues, desde la tarde del viernes hasta la mañana de ayer no estuvo operativa. Ese fue el caso de Andrea Fernández Gómez, de 22 años y natural de Cangas de Onís, residente desde hace casi cuatro meses en Sydney (Australia), que estudió Relaciones Públicas y Publicidad en la Universidad Pontificia de Salamanca. "Terminé mis estudios el pasado mayo y ahora estoy estudiando el curso de la Universidad de Cambridge en Greenwich English College para sacarme el examen al acabarlo", dice la joven canguesa, que compagina estudios con trabajo de camarera en un restaurante de la ciudad australiana.