Las nuevas condiciones de los contratos de licitación publicados por el Principado para recuperar conexiones aéreas internacionales, y que implican un mayor coste por menos frecuencias, es "comprensible", según los operadores turísticos y las agencias de viajes. Las fuentes consultadas coincidieron en señalar la tiranía de las compañías aéreas, "que se han acostumbrado a prestar servicios a cambio de dinero y casi imponiendo ellas las condiciones, lo que no se da en ningún otro sector".

La plataforma de afectados de la ruta aérea con Stansted, sin embargo, fue muy crítica en un comunicado, señalando que el Gobierno regional "pretende solucionar un desastre con un parche a la desesperada que hipotecará no solo más recursos económicos sino que limitará la planificación global de vuelos y destinos por otros 2 ó 4 años".

"Al Principado no le queda más remedio que rebajar las condiciones y subir las cuantías de los contratos porque son las condiciones del mercado. Y algo hay que hacer para recuperar los vuelos", señaló Íñigo Fernández, presidente de la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA). "Es un problema de estructura del mercado, no del Principado", añadió.

El Gobierno regional ha sacada a licitación por segunda vez las conexiones aéreas con Londres, París y Fráncfort, reduciendo las exigencias en paralelo a un incremento económico de los contratos, lo que era de esperar, según los operadores turísticos y las agencias de viajes. También señalaron que la oferta para Fráncfort es "muy golosa": 350.000 euros anuales con la condición de que haya al menos un vuelo a la semana. "Si se hacen cuentas con el mínimo, sale a 6.000 euros el vuelo. La cuantía no es despreciable", señaló el presidente de OTAVA.

Además de aumentar las cuantías a los tres destinos y reducir las exigencias, también se dan a las compañías la posibilidad de elegir entre más aeropuertos para presentar sus ofertas. En concreto, cinco en el caso de Londres y tres en el de París, frente a los tres y dos que se proponían en el anterior concurso que quedó desierto al no presentarse ni una sola aerolínea.

La conexión con Londres se planteó en la anterior licitación a los aeropuertos de Heathrow, Gatwick y Standsted, a los que se han incorporado en esta convocatoria los de Luton y Southend.

Los aeropuertos de París propuestos en la anterior licitación eran Charles de Gaulle y Orly, a los que se suma ahora el de Beauvais-Tillé.

El importe global anual asciende a 1,6 millones. La duración del contrato, de dos años, prorrogables a otros dos. Las condiciones son las siguientes:

Londres. El presupuesto anual en la anterior licitación ascendía a 400.000 euros, que se eleva ahora a 650.000. Se fijan un mínimo de 156 vuelos al año -frente a los 186 de la anterior convocatoria- con una media de tres por semana.

París. La cuantía del contrato se elevó de 300.000 a 600.000, con al menos 104 vuelos anuales, frente a los 124 que se requerían en la anterior licitación. Se pasa así de cuatro semanales a dos.

Fráncfort. Es la primera vez que se ofrece un contrato con la ciudad germana como enlace, atendiendo así a una antigua reivindicación del empresariado asturiano, que considera clave esta conexión para enlazar con la práctica totalidad de destinos internacionales. El presupuesto de licitación ofrecido por el Principado se incrementa de 300.000 a 350.000 euros al año. La aerolínea que opte deberá realizar al menos 52 vuelos anuales, uno por semana, frente a los 124 que se exigían en la anterior convocatoria.

La plataforma de afectados por la finalización de los vuelos al aeropuerto londinense de Stansted mostró su temor a que "los adjudicatarios sean nuevamente aerolíneas del grupo IAG, (Iberia) que controlarían sin competencia (a excepción de la ruta a Madrid) las principales vías de acceso a Asturias desde el exterior. Desde nuestra plataforma siempre hemos pedido que se facilite la concurrencia de aerolíneas y se genere competencia".

Discrepa también la plataforma de Stansted de los destinos que según el Principado y la patronal FADE son prioritarios. "Creemos que Heathrow y Francfort no son rentables en el Aeropuerto de Asturias, aunque el Gobierno regional siga empecinado. Además de París y Londres Stansted, desde nuestra plataforma apostamos por Amsterdam y Berlín como prioritarios. Existen otros aeropuertos alemanes con excelente conectividad como Dusseldorf, Hamburgo o Colonia, y otros europeos como Lisboa, Milán o Roma que son interesantes y tendrían demanda".