La gran mayoría de la coordinadora federal de IU ha aprobado expedientar a Gaspar Llamazares por su doble militancia en la coalición y en Actúa, una medida que en la práctica le impediría participar en las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Principado. En la reunión de este órgano estatal había cuatro representantes de Asturias que decidieron no tomar la palabra en el turno de intervenciones.

La apertura del expediente a Llamazares salió adelante con una votación contundente: 52 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención. La práctica totalidad de las federaciones respaldaron la adopción de medidas y algunas incluso consideraron que los términos de la resolución eran demasiado suaves y que el portavoz en el parlamento asturiano debería ser expulsado, una posición defendida, entre otros, por representantes de Castilla-La Mancha. Álvaro Aguilera, del PC de Madrid, afirmó que los calificativos empleados en la resolución le parecían suaves: "En Madrid, Actúa se va a presentar en varios ayuntamientos, este problema es de toda la organización y esta estrategia de Llamazares ya viene de varios años, no es algo nuevo". La única voz que se alzó contra la apertura del expediente a Llamazares en la coordinadora federal fue la de una representante andaluza de Izquierda Abierta.

La resolución sobre la situación de Llamazares en Asturias conmina a IU de Asturias a resolver "la situación anómala" con el portavoz parlamentario con respeto a los estatutos de la organización federal. Este planteamiento fue corrobarado por una amplísima mayoría de 51 votos a favor y seis en contra.

En la reunión de la coordinadora federal había cuatro representantes por Asturias, Faustino Sabio, Jaime Gareth Flórez, Antonio Giganto y Roberto Ruiz García, secretario de organización del Partido Comunista de Asturias (PCA). Ninguno de ellos tomó la palabra pese a la contundencia de algunas de las intervenciones contra Llamazares como, por ejemplo, la de Isabel Salud diputada y exsecretaria del PC de Euskadi, quien afirmó que "Llamazares intentó hubir Euskadi, que no lo consigan en Asturias".

Las decisiones adoptadas por la coordinadora federal ponen en un brete a IU de Asturias. El coordinador regional Ramón Argüelles recibirá en las próximas horas la petición de varios dirigentes de convocar a los órganos regionales para abordar una situación que amenaza con cisma a poco más de cuatro meses para la celebración de las elecciones autonómicas. Mientras tanto, en IU de Asturias hay posiciones encontradas. El sector mayoritario en la región sostiene que IU Federal quiere pasar factura a Asturias porque quedaría en evidencia si la federación más crítica con Alberto Garzón obtiene buenos resultados electorales mientras que otros, minoritarios en la región, reprueban el proceder de Gaspar Llamazares y sostienen que sólo hay dos salidas para IU de Asturias, "o rompen o negocian". La disputa interna en IU de Asturias está servida en unas semanas que debían ser claves para la celebración de las primarias de las que saldría la lista para las elecciones al Principado. IU es una de las federaciones con mayor peso político, ya que tiene cinco diputados y gobierna en ayuntamientos importantes como Mieres, Langreo, Castrillón, además del tripartito de Oviedo.