La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se mostró ayer favorable a retrasar la edad de jubilación de los médicos siempre y cuando sea de manera voluntaria y retrasar la edad de jubilación de los médicosen las especialidades más demandadas. Carcedo hizo estas declaraciones en Cabrales, adonde acudió para tomar parte en una comida de hermandad organizada por la agrupación socialista local y las de Peñamellera Alta y Baja.

Para la Ministra resulta "evidente" poner encima de la mesa este debate siempre y cuando se plantee de manera voluntaria. "Hay un porcentaje muy alto de médicos de más de 60 años con un escenario de jubilación muy próximo", dijo. Cree Carcedo que se trataría de una medida a aplicar "con carácter inmediato" y cuyo efecto sería "positivo".

En relación a la necesidad de asentar a profesionales de la medicina, aseguró que en los próximos días está prevista una reunión de la comisión de recursos humanos del sistema nacional de salud donde se analizarán los últimos informes sobre la disponibilidad de facultativos teniendo en cuenta "el escenario de jubilaciones que se presenta para cada una de ellas". Señaló que es importante "identificar dónde están los problemas para hacerles frente en una perspectiva a medio plazo teniendo en cuenta que estos años no se ha adoptado medida alguna para solucionar esto". Recordó que el último año han aumentado las plazas de especializaciones y las de los MIR en un cinco por ciento. "Vamos a seguir trabajando en esta dirección, especialmente en lad especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría", subrayó.

La Ministra recordó también que en lo relativo al número de facultativos "estamos en la media europea" y puso el foco del problema en la distribución de los mismos que, a su juicio, "genera déficits en algunos territorios". La apuesta de Carcedo pasa por consolidar este servicio en los ámbitos rurales "porque son los lugares que tienen más riesgo de despoblamiento y éste es un problema muy severo", e incidió en la necesidad de fomentar el asentamiento prolongado de especialistas en estos territorios con estrategias para estimularlos a nivel "profesional y económico".

Presupuestos

Ante más de 120 afiliados al PSOE de todo el Oriente, la ministra asturiana se mostró "optimista" en lo relacionado con la aprobación de los presupuestos que, según explicó, marcan un claro cambio en lo relacionado con las políticas económicas y sociales llevadas a cabo por los gobiernos del PP. A este respecto dijo confiar "en la responsabilidad de los grupos parlamentarios para aprobar unas cuentas necesarias para España y para la gente que se vio afectada por unas políticas que deterioraron el estado del bienestar".

"Con estos presupuestos se busca combatir la desigualdad acumulada durante estos años", manifestó. Dichas cuentas considera que cumplen con las necesidades básicas de Asturias. "En Asturias un tercio de la población es pensionista y una de las principales partidas es el incremento de las pensiones en un 1,7%, y de las pensiones mínimas un 3%. El incremento de la partida de la ley de dependencia afectará también a muchos asturianos así como la eliminación del copago para las rentas con menos recursos como familias con hijos e ingresos anuales por debajo de 11.900 euros al año, y las pensiones por debajo de 9.000 euros al año", destacó.