El arquitecto y empresario asturiano Luis Masaveu Menéndez-Pidal falleció en Madrid el pasado 13 de diciembre, según anunció ayer su familia. Masaveu Menéndez-Pidal, bisnieto del segundo Masaveu llegado a Asturias en el siglo XIX y fundador del grupo empresarial que lleva su apellido, era hijo de Rafael Masaveu Masaveu y de Ramona Menéndez-Pidal y estaba emparentado con los actuales titulares de Corporación Masaveu.

El ahora fallecido estaba casado con la también asturiana Quetina Cardín Rodríguez, miembro de una de las familias accionariales de la compañía villaviciosina Valle, Ballina y Fernández (Sidra El Gaitero). Quetina Cardín es prima del presidente y del vicepresidente de este grupo (Bernardo y José Cardín Zaldívar) y hermana del secretario del consejo, Rafael Cardín Rodríguez.

Además de su faceta como arquitecto, Luis Masaveu se involucró en diversos negocios familiares, fundamentalmente ligados a los sectores vitivinícola, inmobiliario y agrario. El pasado 5 de diciembre, los hermanos Luis y Vicente Masaveu Menéndez-Pidal vendieron el 50% de la bodega riojana Viñedos de Alfaro a Valle, Ballina y Fernández, que ya era titular del otro 50%.

En agosto de 2011 Luis Masaveu sufrió un infarto en la playa de Rodiles (Villaviciosa) del que logró reponerse.