Situación límite en IU. La coordinadora federal de la coalición acaba de hacer pública una propuesta de resolución sobre la doble militancia de Gaspar Llamazares tanto en IU como en Actúa, que tacha de "anomalía grave" e insta a la federación asturiana a que resuelva la situación "para hacer cumplir los acuerdos de los órganos y los estatutos de IU Asturias e IU Federal a fin de salvaguardar los derechos de IU en todo el país". Las dos resoluciones que afectan a Asturias, la de la situación de Llamazares y la de los límites a la independencia jurídica de IU Asturias, aún no han sido debatidas en el seno de la coordoinadora que se celebra en estos momentos.

La resolución, divulgada en la reunión que celebra en estos momentos en Madrid la coordinadora federal, traslada la preocupación existente "en tods sus federaciones y en la organización del conjunto del país por los hechos descritos en el expediente a Gaspar Llamazares y a otros militantes", tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA en su edición impresa hoy, por declarar "públicamente el apoyo a candidaturas de otros partidos que competirán electoralmente contra las candidaturas aprobadas por nuestra organización en los próximos comicios europeos, autonómicos y municipales".

La coordinadora federal cataloga como "una anomalía muy grave la existencia de cargos públicos de IU que al mismo tiempo promueven y forman parte de organizaciones que compiten electoralmente con las legítimas candidaturas de IU, tanto en la federación en la que desempeñan sus cargos y responsabilidades como en otras distintas". La resolución entiende que "ese grave y desleal hecho vulnera los derechos de la militancia en nuestras federaciones y tiene incidencia en el ámbito estatal de competencia de IU Federal". De ahí que los órganos federales de la coalición vean justificada "la toma de decisiones por parte del conjunto de IU Federal".

La coordinadora estatal de IU reconoce que todas las federaciones de IU "tienen plena autonomía política para decidir cómo gestionar la organización en su territorio" pero lanza un mensaje nítido a la organización asturiana al advertir que siempre que dichas decisiones "estén de acuerdo con los estatutos y preserven el proyecto federal y los acuerdos adoptados democrática y legítimamente por nuestra organización". Y aquí radica el meollo de esta resolución. La coordinadora estatal insta a la federación "a la resolución de esta anomalía". Pesos pesados de la coalición en Asturias interpretan que la organización autonómica sería soberana para decidir las medidas, una posición que tiene contestación tanto en otras sensibilidades de la región como en la propia dirección federal.

El riesgo de cisma es evidente de consumarse el cierre de filas con Llamazares de sectores de gran peso en Asturias, acordado en /www.lne.es/asturias/2019/01/12/llamazares-postula-primarias-iu-dispuesto/2409542.htmlla reunión del viernes en Gijón. La resolución federal al calificar los hechos de graves acarrearían la imposibilidad de que Llamazares pueda presentarse a las primarias, aunque esa decisión paradójicamente debería ser adoptada por IU de Asturias, donde el portavoz parlamentario tiene el apoyo de los sectores con mayor peso.El coordinador autonómico, Ramón Argüelles, tiene difícil tarea por delante ya que ahora la "patata caliente" está en el ámbito de IU de Asturias y con la advertencia, aprobada ayer también en esa comisión federal, de que no tiene independencia jurídica.