El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 contempla una inversión real en Asturias de 295,44 millones de euros, lo que representa un incremento del 26,8 por ciento respecto a las cuentas del pasado ejercicio y supone el 2,4 por ciento de las inversiones en todo el país.

El Gobierno ha incrementado la inversión real territorializada prevista para este año en Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana según el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019, con incrementos del 52%, 44% y 61% respectivamente, lo que les hace ganar peso en el reparto por autonomías. A cambio, resultan castigadas regiones como La Rioja, Galicia y Madrid: la primera pierde un 39 por ciento de fondos y la segunda, el 19%, mientras que la tercera se congela.

También recibe un fuerte impulso la inversión en Navarra, que casi duplica la prevista en 2018 y logra 108,51 millones (92% más). En total, el Estado prevé distribuir 12.181,94 millones de euros entre las 17 comunidades, Ceuta y Melilla, un aumento del 20 por ciento (2.053 millones) respecto a la previsión que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy que llegan en año electoral.

Los incrementos más fuertes se producen según estos datos en las comunidades socialistas de Andalucía, C. Valenciana, Aragón, Asturias y Extremadura, además de Cataluña y Navarra, y los ajustes más fuertes se registran en las 'populares' Galicia y La Rioja, mientras que Madrid se estanca y no recibe una inyección nueva de fondos, al igual que Canarias. El resto registra alzas o descensos entre el 6 y el 11%, según los casos.

Ronda Norte de Oviedo y Plan de Vías de Gijón

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 contempla una inversión por parte del Ministerio de Fomento de algo más de 375.000 euros para la Ronda Norte en Oviedo y otros 315.000 euros para el Plan de Vías en Gijón. En concreto, en el epígrafe titulado 'Redacción del proyecto acordado por la sociedad Gijón al Norte. Plan de integración del ferrocarril en Gijón, manteniendo la centralidad urbana de la nueva estación' figuran 315.930 euros. Por su parte, en lo que se refiere a Oviedo figura entre las inversiones de Fomento una partida de 375.480 euros para el 'Acceso oeste-Ronda Norte'.Variante de Pajares

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 contempla una inversión de 114,1 millones para la variante de Pajares, la infraestructura ferroviaria de alta velocidad que conectará Asturias con León. En concreto, en el proyecto que ha sido presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados, aparecen 71,2 millones consignados para la parte asturiana, más otros 42,9 millones. El dinero está incluido en el dinero que tiene previsto invertir en la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Alta Velocidad (Adif-AV), que proyecta partidas económicas en las cuentas hasta el año 2021. Adicionalmente, Adif tiene comtemplada una inversión en Asturias en 2019 que asciende a 65,5 millones de eurso, desctanco los 41,9 millones que se destinarán a cercanías y los 11,2 para la 'Superestructura Langreo y renovación integral Gijón-Laviana'.

Nueva sede del IPLA y menos dinero para el Perrománico

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 incluye una partida de 200.000 euros vinculada al epígrafe 'Edificio nueva sede del Instituto de Productos Lácteos de Asturias'. Además, en el proyecto que ha sido presentado este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se incluyen importantes partidas, de ocho millones en total para la proyección de los años 2020 y 2021 a cargo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido por Pedro Duque.

El Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) está actualmente ubicado en la localidad de Villaviciosa. No obstante, la directora del CSIC, Rosa Menéndez, planteó hace tiempo la idea de trasladarlo al municipio de Oviedo. La decisión causó un amplio rechazo en Villaviciosa, donde todos los grupos, incluido el PSOE, se han opuesto frontalmente al traslado.

Por lo que se refiere al Ministerio de Cultura y Deporte, la inversión contemplada es de 1,1 millones de euros, de los que más de la mitad se destinan al arte prerrománico asturiano. Así para al año 2019 está previsto 442.640 euros, cuando en 2018 estaban consignados 550.000 euros. Lo mismo ocurre en lo relativo al dinero para el convenio con el Principado de Asturias para la conservación y restauración del Prerrománico. Para el año 2019 se sitúa en 200.000 euros, frente a los 500.000 consignados hace un año.

Carreteras asturianas

La Dirección General de Carreteras, en el Ministerio de Fomento, contempla en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 una inversión en Asturias de 74,5 millones de euros. Dejando aparte la partida para conservación y explotación de carreteras, que es de 23,8 millones, la mayor inversión es la referida al tramo Cornellana-Salas (de 7,3 kilómetros) en la A-63, con 19,7 millones. También destacan los 13,1 millones de los accesos al puerto de El Musel, en Gijón, Lloreda-Veriña. Entre las inversiones en carreteras asturianas también figura la relativa a un nuevo acceso al Puerto de Avilés, por valor de 630.000 euros, y 600.000 euros para la segunda calzada de Salas-El Reguerón, también en la A-63.