El coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, quiere rebajar la tensión y evitar el riesgo de cisma con la organización federal latente tras el expediente abierto a su portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, por su doble militancia en Actúa, partido que competirá en IU en las elecciones del próximo mes de mayo.

Argüelles anunció ayer que convocará a los órganos de IU de Asturias a la mayor brevedad posible. La comisión colegiada, formada por 37 miembros, se reunirá esta misma semana, posiblemente este jueves o, a lo sumo, el viernes, mientras que la coordinadora será convocada para la próxima semana.

El coordinador regional pretende que Gaspar Llamazares "se explique a la militancia y a los propios órganos" y que esas reuniones sirvan "para dar traslado también de ese expediente de Madrid y ver en qué términos se aborda". Para Argüelles se trata de "una situación desagradable" porque Llamazares "es un activo" pero precisó que "nosotros le vamos a dar la oportunidad de expresarse y debatir la situación en los órganos de IU de Asturias". El portavoz en la Junta General podría haber acudido a la coordinadora del pasado domingo, de la que es miembro, pero decidió no hacerlo.

Argüelles admitió el riesgo de "crisis" y reconoció que desde IU Asturias se ha encargado al gabinete jurídico un informe sobre la resolución, aprobada el domingo en la coordinadora federal, que pone en cuestión la independencia jurídica de IU de Asturias y se reserva el uso de las siglas de IU en Asturias en caso de que haya ruptura con la organización regional. "Lo principal no es saber quién manda mucho más, porque sabemos que Asturias es distinta", afirmó el coordinador regional, quien recordó que "el propio Alberto Garzón en un documento, hace dos años, nos reconocía la singularidad".

Llamazares mantiene su pulso con la organización federal. Cree que el expediente abierto por la coordinadora no tendrá recorrido ni supondrá la exclusión de la federación asturiana de la organización estatal. "No tiene ninguna credibilidad el expediente ni tiene ninguna viabilidad jurídica el intento de desapoderar o desfederar a la organización de Asturias", declaró el portavoz de IU en la Junta General del Principado que, según la agencia Efe, recibió ayer el respaldo de una corriente, encabezada por el diputado Ricardo Sixto, a juicio de la cual "se ataca a una federación que no comparte la estrategia de la dirección federal".