Tanto Asturias como España registraron el año pasado la mayor cifra de donantes de órganos de todos los registros históricos. Y la presentación de estos datos, ayer en Madrid, corrió a cargo de tres responsables sanitarios asturianos de nacimiento o de adopción: la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil González.

Los números son espectaculares: España ha mejorado su actividad con 2.241 donantes, lo que ha permitido realizar 5.318 trasplantes. Y Asturias ha sumado 68 donaciones de órganos, cifra que pulveriza la mejor marca anterior, que estaba situada en 52. El Principado se ha situado como tercera comunidad autónoma con más cesiones de órganos en proporción a la población, 66,7 por millón de habitantes, muy superior a la nacional (48 por millón) y sólo por debajo de dos regiones de pequeño tamaño: Cantabria y La Rioja.

La ministra Carcedo hizo hincapié en la excepcionalidad de los datos: "En 2019, la ONT celebra su 30 aniversario y lo hace batiendo de nuevo su propio récord, al alcanzar una tasa de 48 donantes por millón de población y superar los 5.300 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar". La titular de Sanidad precisó que las cifras que ayer hizo públicas "son sumamente difíciles de conseguir, puesto que partimos de una situación de excelencia, con poco espacio para la mejora".

Entre tanto, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil (nacida en Santiago de Compostela pero con raíces familiares en Gijón), detalló que en llevaron a cabo el año pasado 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales. La lista de espera se reduce para todos los órganos, excepto para corazón e intestino.

Campañas de médula ósea

De otro lado, Beatriz Domínguez-Gil advirtió de que las campañas que instan a la sociedad a donar médula ósea para una determinada persona "no son necesarias" e, incluso, pueden ser "contraproducentes". Según la directora de la ONT, el sistema de donación y trasplante de España funciona "como un reloj".

Domínguez-Gil se pronunció de este modo con motivo del lanzamiento de la iniciativa "Médula para Dani", en la que actores, cantantes, actrices y personajes conocidos animan a la población a hacerse donante para ayudar a Daniel, un niño de 8 años de Parla.

Cuando en España se busca un donante de médula ósea, precisó, no se hace entre los 391.609 donantes que hay en el Registro Español de Médula Ósea, sino en "toda la red de registros del mundo", donde ya se cuenta con 33 millones de personas registradas como potenciales donantes y con 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical, de las que más del 10 por ciento están en España. "Con esa campañas, las probabilidades de encontrar un donante para esa persona en particular no van a aumentar", sentenció Domínguez-Gil.