"El Gobierno cumple con Asturias". El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, manifestó su satisfacción por el trato que se ofrece a Asturias en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año, presentado ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Lastra destacó que la región está en ese documento "bien tratada", porque incluye una "respuesta muy seria" a las necesidades de Asturias y a los "compromisos que había adquirido con Asturias el ministro" de Fomento, José Luis Ábalos, durante su visita al Principado el pasado mes de noviembre.

El consejero aplaudió el nivel de partidas proyectadas para Asturias, que posibilita recuperar "los niveles de inversión que se habían perdido" con los "recortes de los últimos ejercicios presupuestarios".

Recuperar la inversión era un "objetivo imprescindible" para el gobierno asturiano, manifestó Lastra, quien recordó que las necesidades de Asturias en materia de Fomento están "perfectamente recogidas" en la denominada "Alianza sobre infraestructuras del Estado que Asturias necesita", un colectivo integrado por el Gobierno del Principado y 17 organizaciones políticas, sindicales, empresariales y sociales de la región. Buena parte de las demandas de la Alianza están incluidas en el proyecto de Presupuestos, según el titular de Infraestructuras.

Mejor que el año pasado

Entre tanto, la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE señaló que, "a falta de un análisis en detalle, los datos objetivos constatan un incremento notable de la inversión real del Estado en Asturias, atendiendo a las grandes demandas de nuestra comunidad autónoma".

Por lo tanto, añadieron los socialistas asturianos, "se trata de unos Presupuestos que mejoran la inversión respecto al año pasado, recogen el sentir de las necesidades de nuestra comunidad y cumplen con los compromisos alcanzados en la visita del ministro Ábalos".

"Estamos ante unos buenos Presupuestos para Asturias. Se trata, por tanto, de hechos, no de palabras", apostilló la dirección de la FSA.