La distribución territorial de la inversión real del Estado refleja que los 295,4 millones destinados a Asturias suponen un crecimiento por encima de la media nacional, pero muy por debajo del consignado para Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde sube más del doble respecto a las cuentas estatales de 2018. Asturias queda con este nuevo Presupuesto en el séptimo territorio en inversión por habitante, con 287 euros, una clasificación que hasta hace unos años solía encabezar.

Las comunidades autónomas con mayor volumen de inversión en términos absolutos son Andalucía, con 2.132,7 millones de euros, y Cataluña, con 2.051,3 millones de euros mientras que los mayores crecimientos, respecto a las cuentas del pasado ejercicio, son para la Comunidad de Valencia, con un incremento del 60 por ciento para un total de 1.189,8 millones de euros y Cataluña, donde el incremento es del 52 por ciento. También destaca el crecimiento de Navarra, donde la inversión estatal casi se dobla, de los 56 millones del pasado año a los 108,5 previstos para 2019.

Las inversiones crecen una media del 20 por ciento en el cómputo de España. Asturias queda ligeramente por encima de la media nacional, con una subida de la inversión del 26 por ciento. Es el octavo territorio donde más suben los recursos destinados a la obra pública, por detrás de Extremadura, Melilla y Aragón además de las ya citadas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la comunidad foral de Navarra. En inversión por habitante, Asturias sube un puesto para quedar en séptimo lugar por detrás de Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Melilla, que encabeza esta clasificación con 578 euros. La evolución de estas clasificaciones resulta meramente orientativa, ya que se trata de una previsión. La ejecución en ministerios como el de Fomento suele quedar al final del ejercicio por debajo de la previsión inicial, motivo por el que parte del dinero de partidas plurianuales se desliza a ejercicios siguientes. En total, la inversión que recibe Asturias supone cerca del 2,4 por ciento del total, porcentaje ligeramente superior a su participación en la población, que es el 2,2%.