La delegada del Gobierno en Asturias no ve un trato discriminatorio en el reparto de la inversión por autonomías, donde las partidas para Cataluña y Valencia crecen por encima del 50 por ciento respecto a las cifras de 2018 mientras que en Asturias el incremento ronda el 26 por ciento. Delia Losa calificó de "justa y adecuada" la distribución de la inversión estatal y juzgó como "equilibrado" el trato que dan a Asturias los Presupuestos del Estado, que "combinan gasto social e inversión".

"Sinceramente no veo trato discriminatorio. Tanto Cataluña como Andalucía son España, aunque a algunos les venga bien otro juego. Cataluña es tan España como Asturias y Castilla y León. Cataluña tienen un porcentaje de población determinado y unan necesidades también determinadas, que están cuantificadas y para las que hay que aportar soluciones", valoró Delia Losa cuando fue preguntada sobre el reparto de la inversión del Estado entre autonomías. "Encuentro que es justo y adecuado a la situación de cada comunidad autónoma", añadió la delegada del Gobierno en Asturias, que deslizó también una crítica al Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Cataluña tiene la partida presupuestaria que le corresponde y también por años de un cierto abandono por parte del Estado".

La delegada del Gobierno juzgó de "equilibrado" el tratamiento que da el Estado a Asturias, con una inversión de 295 millones de euros y señaló que "es muy social, sin abandonar las inversiones fundamentales para que no nos convirtamos en una región exclusivamente de ayudas sociales". Las inversiones para 2019 "demuestran que el Estado es consciente de la situación de crisis que está pasando la región, palia los efectos de esa crisis y a su vez no abandona el objetivo de que siga siendo una región eminentemente industrial y, por lo tanto, generadora de empleo", según la Delegada, quien dijo que Asturias pasará este año del octavo al quinto puesto en inversión per cápita.

Losa señaló a los pensionistas "como el colectivo más beneficiado" por la subida del 1,6 por ciento de sus pagas con carácter general y por el incremento de la base de cotización en pensiones bajas. "Más de 275.000 asturianos, uno de cada cuatro, se beneficiarán de esta subida de las pensiones", ha destacado Losa. Aseguró que 186.562 asturianos se beneficiarán de la supresión del copago farmacéutico y 11.076 del pago del Ingreso Mínimo de Inserción mientras que 1.938 parados mayores de 52 años recuperarán el subsidio de desempleo. Los ayuntamientos de la región recibirán 400.000 euros para la lucha contra la violencia de género. El Ministerio de Transición Ecológica destinará 11,7 millones a la región, habrá 80 millones del bono energético y los costes laborales asociados al cierre de minas suponen 210 millones.