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La repercusión en la región del proyecto presupuestario

Mejorar la vía entre Lena y Gijón, única obra nueva de las cuentas para Asturias

Cantabria, con la mitad de población que el Principado, pondrá en marcha muchos más proyectos inéditos

Mejorar la vía entre Lena y Gijón, única obra nueva de las cuentas para Asturias

"El 'truco' está en la inversión que no se ejecutó el año anterior, porque vuelve a incluirse otra vez". Así explicaba ayer un funcionario estatal experto en materia presupuestaria uno de los "engaños y equívocos" a los que pueden llevar los números incluidos en proyectos como el de los Presupuestos Generales del Estado, presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero el especialista dijo más: "La 'clave' verdadera es la obra nueva; el resto, bueno o malo, es sólo herencia".

Con esas "pistas" el análisis de las cuentas estatales depara sorpresas. Porque si bien el importe de las inversiones reales previsto para Asturias este año asciende a 295,4 millones, un 27 por ciento más que en el ejercicio anterior, la realidad es que buena parte de ese dinero es el que se dejó de invertir en 2018, y el resto, se corresponde con proyectos plurianuales, algunos de los cuales acumulan importantes retrasos. Porque para obras nuevas, a iniciar este año, solo se han incluido 1.639.000 euros, lo que se traduce en una inversión de 1,6 euros por habitante, una cifra muy alejada de la media nacional (3,89 euros por habitante). Traducido: tanto si se tiene en cuenta los números absolutos como los relativos Asturias se queda en materia "obra nueva" a "años luz" de comunidades como Andalucía, Galicia, Aragón, Castilla y León, Madrid, Cataluña o Valencia, que se llevan "la parte del león".

¿A qué obras corresponden esos 1.639.000 euros? En teoría, a dos, una de las cuales, dotada con 139.000 euros, es en realidad la segunda fase de otra: la HomePaq-CityPaq, un proyecto que se ejecuta también en el resto de las comunidades españolas, y en la mayor parte de los casos con más dotación económica que en Asturias. La Homepaq-Citypaq son cajeros con compartimentos de diferentes tamaños situados en zonas públicas (Citypaq) o privadas (Homepaq), que sirven para señalarlos como destinos de envíos; por ejemplo, de pedidos en tiendas online. El Homepaq sirve también para envíos. Este proyecto se ejecutará en cuatro años. Se han reservado 130.000 euros para 2020, otros 93.000 para 2021 y 86.000 para 2022.

Así pues, la única obra nueva pensada específicamente para Asturias en las cuentas es a la renovación integral de la línea ferroviaria entre Pola de Lena y las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón y Avilés. El proyecto está dotado este año con 1,5 millones de euros, aunque su coste total asciende a 82,4 millones. El Gobierno prevé gastar 25 millones el año que viene, 24 millones el siguiente y los 31,9 restantes para culminar la obra en 2022.

¿Qué ocurre en otras comunidades autónomas? Pues que en varias de ellas se incluyen proyectos millonarios inéditos. Andalucía es la que más se lleva, 45,5 millones, por delante de Galicia (29 millones) y Aragón (20,4 millones). A continuación se sitúan en el ranking de "obra nueva" Castilla y León, con 19 millones; Madrid, con 14,9; Cataluña con 13,4; y Valencia, con 11,1.

Si bien se podría apuntar que, salvo Aragón, estas comunidades tienen poblaciones muy superiores a la asturiana, la inversión por habitante es en todos los casos muy superior. De hecho alcanza los 15,53 euros por habitante en Aragón y los 10,73 en Galicia. Pero el argumento poblacional queda desmontado al observar la obra nueva prevista en Murcia, que suma 1,4 millones de personas (Asturias supera por poco el millón), asciende a 6,17 millones, casi el cuádruple que Asturias. Incluso Cantabria, como poco más de la mitad de habitantes que el Principado tiene más inversiones nuevas: 2,2 millones, incluidos la cobertura de vías en Camargo y el soterramiento del ferrocarril en Torrelavega.

Otra cuestión es qué obras nuevas se proponen para las demás comunidades para compararlas con la mejora ferroviaria asturiana. En Cataluña, por ejemplo se reservan 7,28 millones para un laboratorio de luz sincrotrón (acelerador de electrones). En Galicia se aplican 3 millones para mejoras en carreteras. En Andalucía hay actuaciones millonarias en varios puertos y se dedican 6 millones a la integración del ferrocarril en Granada y 15 millones para la esperada variante de Loja del AVE.

En Aragón se rehabilitarán varios castillos con 1,65 millones y habrá mejoras en autovías e infraestructuras hidráulicas. Castilla y León suma más de 5 millones para rehabilitación de carreteras y casi 600.000 euros para restauración de edificios patrimoniales (castillos, murallas, iglesias...). Finalmente, en Madrid se construirá el centro de mando de la OTAN (1,7 millones), se rehabilitarán el Museo del Traje y el edificio del NODO (futuro Museo del Cine); y se construirán las sedes del Museo de la Danza y el Instituto Cajal, entre otros proyectos.

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