16 de enero de 2019
16.01.2019

El papa acepta la renuncia de Raúl Berzosa, ex obispo auxiliar de Oviedo, por "motivos personales"

El prelado burgalés llevaba desde el pasado junio retirado del cargo y sumido en un "periodo de reflexión"

16.01.2019 | 15:54
Raúl Berzosa, en Ciudad Rodrigo.

El papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el obispo de la diócesis española de Ciudad Rodrigo, Cecilio Raúl Berzosa Martínez, informó hoy la Santa Sede en un comunicado. Berzosa (Aranda de Duero, 1957) tomó posesión de la diócesis mirobrigense en 2011 y había presentado su renuncia al pontífice por "motivos personales". Anteriormente había sido obispo auxiliar de Oviedo durante seis años.

El nuevo administrador apostólico de Ciudad Rodrigo será el obispo emérito de Avila, Jesús García Burillo, según han informado a Efe fuentes diocesanas.

Estudió en el Seminario Diocesano de Burgos y fue ordenado sacerdote por Juan Pablo II en Valencia, en el año 1982. Doctor en teología, licenciado en Derecho Canónico y diplomado en Periodismo, fue ordenado obispo titular de Arcávica y auxiliar de Oviedo en mayo de 2005, hasta que llegó a Ciudad Rodrigo en 2011.

La Conferencia Episcopal Española ha hecho pública esta mañana una nota donde explica que después de un periodo de reflexión y renovación espiritual, Raúl Berzosa ha presentado al Papa Francisco su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ciudad Rodrigo. El Santo Padre ha aceptado "simpliciter" esta renuncia.

El pasado 15 de junio el Papa concedió a Raúl Berzosa retirarse durante algún tiempo por "motivos personales" del gobierno pastoral de la diócesis y, desde ese momento, fue nombrado administrador apostólico Franciso Gil Hellín, arzobispo emérito de Burgos.

Berzosa fue designado obispo de Ciudad Rodrigo en febrero de 2011, tras seis años en Oviedo como obispo auxiliar. Raúl Berzosa Martínez, que nació en Aranda de Duero (Burgos) el 22 de noviembre de 1957, fue entre 1994 y 2005 secretario de los obispos de las diócesis de Castilla y León.

Hermano de Sor Verónica Berzosa

Dio sus primeros pasos escolares en el Colegio de las Madres Dominicas de Aranda de Duero, realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Menor de Burgos y en la Facultad Teológica del Norte de España, donde en 1984 se licenció en Teología Dogmática.

Es hermano de Sor Verónica Berzosa, fundadora del instituto religioso "Iesu Communio", surgido a partir de las Clarisas de Lerma y La Aguilera (Burgos), monasterios que han saltado a la actualidad al haber sido capaces de acoger a decenas de jóvenes religiosas, la mayoría de ellas con estudios universitarios.

Berzosa fue ordenado sacerdote el 8 de noviembre de 1982, en Valencia. Trasladado a Roma se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino.

De regreso a España, ejerció su ministerio en Burgos como vicario parroquial e impartió clases de teología dogmática y espiritualidad en la Facultad de Teología del Norte de España.

Fue delegado diocesano para los medios de comunicación, director de la revista "Sembrar", secretario de los obispos de las diócesis de Castilla y León y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosa "San Jerónimo", de Burgos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído