La Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias lleva en activo más de cien años y entre sus principales capacitaciones está la de dominar "técnicas de rescate en espacios angostos", y sobre todo, "el uso y entrenamiento del equipo de respiración autónoma en circuito cerrado, logrando tiempos de intervención de unas 4 horas en ambiente irrespirable y/o explosivo". Así lo explican los responsables de un equipo que, como en este caso en Málaga, "transfiere sus conocimientos en los rescates en espacios confinados más allá de la minería".

Desde el año 2004 la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias tiene un acuerdo de colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado, lo que ha hecho que tenga más visibilidad a medida también que la seguridad en las minas y el descenso de actividad en ellas les permitió volcarse en otras intervenciones fuera del entorno minero. Como ejemplos de algunas colaboraciones de la Brigada está la intervención en túnel ferroviario de Congostinas, Pajares, cuando se incendió un convoy formado por dos máquinas y 13 cisternas de gasolina y gasoil; o el asesoramiento en el rescate de los cadáveres de 65 mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos, (Coahuila, México).

La decisión adoptada por quienes coordinan la operación consiste en abrir una galería perpendicular al pozo y otra en paralelo. Según los expertos, los últimos metros se deben excavar a mano, de lo que se encargarán los especialistas asturianos. La empresa sueca que participó en el rescate de los mineros chilenos que quedaron sepultados, también participará con un geolocalizador.

Esta mañana, durante las labores de rescate, los equipos han encontrado un pelo de Julen entre el material sólido que se ha ido extrayendo del pozo, al que se le ha practicado una prueba de ADN y que se ha cotejado con el de los familiares.

Según las mismas fuentes, esto implica que ahora la prioridad de los trabajos es seguir extrayendo el material sólido, en el tercer día de búsqueda del pequeño, que cayó el domingo por este estrecho orificio de más de 100 metro de profundidad.