El PP asturiano replicó ayer a la Delegada del Gobierno por justificar el incremento de la inversión en Cataluña para 2019 con "un cierto abandono del Estado en ejercicios anteriores", cuando gobernó Mariano Rajoy. La diputada Susana López contestó de forma contundente: "Pedro Sánchez está preso de los que le llevaron a la Moncloa".

Susana López Ares, portavoz de Presupuestos en el grupo popular en el Congreso, argumentó que el PSOE "necesita el apoyo de Esquerra y del PDCat para conseguir los 176 votos que garantizan la aprobación de su proyecto presupuestario porque prefiere el apoyo de los independentistas al de los constitucionalistas". La diputada popular afirmó que si ahora los socialistas tratan de eludir su responsabilidad en las cuentas de este año señalando a un supuesto abandono de ejercicios anteriores "están sencillamente mintiendo". López Ares argumentó su particular enmienda de totalidad a la valoración efectuada por la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. "Cuando la Generalitat no tenía ninguna posibilidad de financiarse en los mercados con aquellos bonos que sacó, los financió el Gobierno de España con su nombre. Ahí están los fondos de Cooperación, Contingencia y de Liquidez. No hubo ningún abandono pero el Gobierno del PP nunca diferenció entre territorios", manifestó López Ares.

El vicepresidente del Congreso de los Diputados, Ignacio Prendes, destacó que estos Presupuestos "buscan consagrar privilegios para mantener el sillón en Moncloa de Pedro Sánchez. Rompen otra vez el principio de igualdad entre españoles, que es muy perjudicial para Asturias. Los Presupuestos no pueden ser moneda de cambio para apuntalar la carrera política de nadie".

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, denunció que la actual fórmula de financiación autonómica, diseñada por los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 y que el actual ejecutivo de Pedro Sánchez prevé mantener vigente en esta legislatura, beneficia a Cataluña frente al resto de comunidades autónomas de régimen común. Para Oblanca, el reparto con ese método supone que Cataluña lograría con el proyecto presupuestario del Gobierno para 2019, 1.560 millones de euros más; un aumento del 8,1% frente al 4,9% que subirá la financiación por el Estado de las comunidades de régimen común, como es el caso de Asturias. El diputado forista señaló que el actual sistema de financiación autonómica "se aprobó en 2009 a la medida del tripartito catalán y de aquellos polvos vienen los actuales lodos en Cataluña, por hacer cosas a la medida del tripartito, una de ellas un sistema de financiación perjudicial para Asturias, que sume a nuestra región en la decadencia". Y afirmó que el incremento previsto para Asturias "tiene como sustento el dinero que los ministerios no gastaron en Asturias el año pasado".