Seis millones de euros reserva el proyecto de Presupuestos para compensar la reducción del precio del peaje en la autopista del Huerna (AP-66), la segunda más cara de España desde ayer, a los usuarios habituales (descuentos a partir del tercer trayecto) que además utilicen telepeaje Via-T. Los descuentos son del 30 por ciento para los vehículos pesados y del 50 por ciento para los ligeros, la misma aportación y los mismos descuentos que el año pasado. Además, con el objetivo de fomentar el uso de las autopistas de peaje, las cuentas incluyen dos partidas genéricas, que suman 4,2 millones y se destinarán a nuevos descuentos, según determinen los estudios a realizar sobre las necesidades de cada vía y los convenios que suscriban el Estado y las concesionarias. De esa partida dependen las posibilidades de que el Huerna consiga una nueva bonificación para compensar el desagravio.

Las cuentas del Estado prevén entregar 53,3 millones (incluidos los 6 de la del Huerna) a las concesionarias: 31,5 millones para compensar las bonificaciones y 21,8 millones (incluidos los 4,2 para nuevos descuentos en toda la red) para compensar la pérdida de ingresos por la rebaja de las tarifas. Hay dos autopistas especialmente beneficiadas: las cuentas incluyen 14,8 millones para compensar los desvíos obligatorios de vehículos pesados y ligeros en itinerarios de la N-II (Madrid-Francia por Barcelona), N-240 (Tarragona-Bilbao) y N-340 (Barcelona-Cádiz), hacia la AP-2 (Zaragoza-Barcelona) y AP-7 (Mediterráneo), ambas de pago. Los propietarios de los vehículos desviados reciben posteriormente parte del dinero del peaje.

Parte de esos 53,5 millones se destinan a asumir las rebajas de los peajes de las nueve autopistas rescatadas tras quebrar las concesionarias, entre las que se cuentan las radiales de Madrid y dos tramos de la Autopista del Mediterráneo. Una de estas autopistas rescatadas, la que conduce de Madrid al aeropuerto, era hasta el lunes la segunda más cara de España, justo por delante de la del Huerna. Ya no lo es: el Estado ha rebajado los peajes de todas esas autopistas una media del 30 por ciento, por lo que los asturianos soportan ahora para viajar a Madrid las dos vías de pago más caras de la red estatal: Huerna y Guadarrama.

Al margen de los Presupuestos, las concesionarias de las autopistas de peaje gastarán 72,77 millones de euros en inversiones de conservación de la vía (en algunos casos con ayudas públicas). En el caso de Aucalsa la inversión será de 2 millones.