La repentina muerte de Vicente Álvarez Areces ha causado conmoción en todo el país, especialmente en Asturias, donde desde primera hora de la mañana se han sucedido las muestras de cariño y condolencias a la familia del político socialista y las loas a su persona.

El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha mostrado consternado por la muerte de Tini. "Se ha ido una persona con extraordinaria vocación de servicio público, comprometido políticamente desde de la etapa democrática que marcó Gijón con su impronta. Se va un compañero muy querido y amigo. Es un mal día para los asturianos y para la familia socialista", ha dicho el presidente del Principado.

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, muy afectado por la noticia, ha asegurado: "Aún me cuesta creerlo". "Cuando me avisaron, pasadas las 7 de la mañana, tengo que reconocer que me quedé bloqueado. Me cuesta creerlo y así estamos los y las socialistas de Asturias", ha asegurado. "Sentimos dolor, sincero dolor, por la muerte de quien fuera nuestro Presidente y quien, por encima de todo, era nuestro compañero", ha dicho el líder de los socialistas asturianos, quien ha suspendido el acto político previsto para esta mañana en la sede del partido. "Como muestra de respeto y cariño hacia Tini y su familia suspendemos todas las actividades previstas para los próximos días".

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau Argüelles, ha lamentado profundamente el fallecimiento de Álvarez Areces. "Me he quedado muy sorprendido porque estuve hablando con él un gran rato el pasado lunes en un acto en el Hotel de la Reconquista y le encontré fenomenal. Nuestra relación siempre estuvo basada en un trato exquisito y un respeto instucional presidido por un diálogo fluido. Es una gran pérdida, lo siento mucho", ha dicho.

La Fiscal Superior del Principado, Esther Fernández, lamenta profundamente el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces, "un trabajador incansable" que dedicó su vida al Principado de Asturias.

El Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se sumó también a la condolencias: "Areces fue una figura clave de la política asturiana, que mantuvo además una estrecha vinculación con esta institución, primero como estudiante, luego como docente, y finalmente como gestor, tanto desde el Ayuntamiento de Gijón/Xixón como desde el Gobierno del Principado de Asturias". Prueba de ello, resalta Granda, fue "su implicación en el nacimiento y desarrollo del Campus gijonés, así como del Parque Científico y Tecnológico de la ciudad, que ahora resplandecen como Milla del Conocimiento'". Durante su mandato como presidente, "se desarrolló el sistema de ciencia y tecnología en Asturias, alcanzándose las mayores cotas de inversión y desarrollo de la I+D+i de nuestra comunidad". Y actualmente, como senador, "seguía trabajando arduamente en pos de la necesaria innovación y mejora educativa".

De Oriente a Occidente

De Oriente a OccidenteEl llanto por la pérdida se ha hecho notable también en Gijón. "Era una persona llena de vitalidad, que estaba todo el día dando vueltas a iniciativas, proyectos a situaciones que podían trasladarse a la realidad de Gijón y de Asturias", valoró esta mañana el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, todavía impactado por el hecho luctuoso.

Por su parte, la actual Alcaldesa de Gijón y candidata de Foro a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, también lamentó la pérdida del que fuera regidor gijonés durante doce años a través de Twitter.

"Estaba todo el día trabajando en positivo, pensando en que se podían hacer las cosas mejor y hacer más cosas; parece imposible que una persona que estaba estupendamente, en plena forma y ágil se haya ido de esta manera", valoró emocionado José María Pérez, que quiso ensalzar la figura de Areces como alcalde de Gijón y presidente de la región.

"No se puede hablar de Tini sin hacer referencia a lo que representó para la ciudad y para Asturias; hay un Gijón antes de Tini y después de Tini, una ciudad que se transforma de manera radical en un periodo de tiempo muy corto por la iniciativa y el impulso de una persona que era como una locomotora, que iba a un ritmo que arrastraba e impulsaba a todos los de su entorno", añadió.

Luis Ramón Fernández Huerga, secretario general del PSOE de Avilés, ha recibido la noticia como "un mazazo". "Nos deja un gigante que desde la presidencia del Principado y de toda su actividad política, pero sobre todo desde la presidencia del Principado, supo ver las posibilidades que Avilés tenía como ciudad y puso todo su empeño y toda su actividad para que eso fuera posible", apunta Huerga. Y añade: "En Avilés le debemos un recuerdo porque puso en marcha cuestiones fundamentales para lo que hoy es Avilés, como la mejora de la ría, el Niemeyer, la Escuela de Arte, la escuela de Emprendedoras, la vivienda pública en el Nodo, Valgranda, La Magdalena; los centros de salud de Llano Ponte, de La Luz y podríamos seguir y seguir, como con el ITMA, el edificio de CSC..."

Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, también ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces. En la inauguracion de una jornada informativa en el Puerto de Gijón, con empresarios y expertos del sector de la logística, Lourido manifestó que "hoy es un día duro para la Autoridad Portuaria de Gijón por la muerte de Vicente Alvarez Areces, porque si alguien se distinguió por dar un impulso al puerto de El Musel fue él". Lourido reconoció su buena sintonía con el veterano político: "también es duro en lo personal este día porque gocé de su apoyo".

Asturias entera, de oriente a occidente, lamentan la pérdida de Quini. Sandra Cuesta, alcaldesa de Colunga, del PSOE: "Se ha muerto un referente político en Asturias. Colunga le debe el mayor periodo de inversiones en el concejo de la democracia". Salomé Samartino, alcaldesa de Caravia del PP ha dicho que le causó "mucha sorpresa y consternación cuando me enteré, no lo esperaba". Desde la oposición, María Gallardo, secretaria general del PSOE en Caravia se han calificado como "consternados" por la muerte de "un político ejemplar que ayudó al desarrollo de Caravia en los años que estuvo al frente del Principado".

La secretaria general del PSOE de Cangas de Onís, Vanesa González, destacó que la vitalidad de "Tini" le hacía proyectar una imagen de eternidad que se ha visto truncada con 75 años, "demasiado pronto". La alcaldesa de Ponga, la socialista Marta María Alonso, expresó su dolor por la pérdida de "un gran político que demostró gran compromiso con el servicio público, capacidad de consenso y diálogo tan importante en estos tiempos". El alcalde de Amieva, el forista Félix Fernandez, quiso trasladar el pésame a familiares y amigos de Areces. "Lamento el fallecimiento de una figura fundamental en el socialismo asturiano de los últimos treinta años, como alcalde, presidente del Principado y senador", dijo.

El alcalde de Piloña, el socialista Iván Allende, describió a Areces como una persona con gran vocación de servicio público, mucho empuje para sacar adelante proyectos importantes para Gijón y luego para Asturias como presidente del Principado. "Era una persona entregada a sus responsabilidades", destacó. Juan Cañal, alcalde de Nava (PSOE), apunta al "conocimiento absoluto" de Tini de los asuntos que se trataban con él.

Alejandro Vega, alcalde de Villaviciosa (PSOE), ha destacado "el su apoyo e impulso a los servicios de la Mancomunidad Comarca de la Sidra y a los programas de desarrollo rural" del expresidente del Principado.

Ángel García, alcalde de Siero (PSOE) se queda con el "ejemplo de trabajo y de lucha constante" de Areces. "Su gestión marcó la transformación de la Asturias del siglo XXI y jugó un papel clave en la mejora de muchos servicios de los que hoy nos beneficiamos muchos asturianos", ha apuntado.

La política asturiana, de luto

La política asturiana, de lutoLa noticia ha caído con como un jarro de agua fría en todos los partidos políticos asturianos. Mercedes Fernández, la presidenta del Partido Popular de Asturias, ha mostrado su consternación a través de su cuenta de Twitter. "Su pasión política y su pasión por Asturias le definieron", ha dicho.

"En nombre, de IU Asturias y en el mio propio, transmito mis condolencias a la familia del expresidente Areces y a la familia socialista", manifestó en Twitter Ramón Argüelles. Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos, también mandó a través de Twitter sus condolencias por la muerte de Areces, al que calificó como "un hombre entregado a la política y a la lucha por la libertad y la democracia".

También trasladó sus condolencias el exrector Juan Vázquez, que será candidato por Ciudadanos al Principado: "Tini ha representado la pasión política; una personalidad desbordante que ha llenado y dejado huella en décadas de política asturiana. Me cuesta pensar que ya no está, como si se alejase una época que compartimos y en la que como rector, aún con alguna disensión, pude comprobar su capacidad y su convicción sobre el papel central de la ciencia y la universidad. Mi sincero y solidario abrazo a su familia y al conjunto del socialismo asturiano, que acabo de expresar a Adrian Barbón".