Un gijonés le paró los pies en Estados Unidos al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Se llama Diego Muñiz Lovelace, es cónsul de España en San Francisco e intervino el lunes en un acto celebrado en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) en el que Torra, que actuó como conferenciante, lanzó proclamas independentistas y arremetió contra España, al considerar que no es un Estado democrático.

Diego Muñiz no se cortó cuando pudo intervenir, en el turno de preguntas. Le recordó a Torra que la Constitución española, que "todo el mundo está de acuerdo en que es democrática", no acepta "la posibilidad de que una comunidad autónoma convoque un referéndum". El gijonés exigió a Torra que respete las leyes y le recordó que ya se ha reunido varias veces con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien pretende mantener con el Gobierno catalán un diálogo "abierto y franco", pero dentro del marco constitucional.

Las palabras del cónsul gijonés han tenido amplio eco y el propio ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó su réplica a Torra de "contundente" y la puso como "ejemplo de cómo responde, y seguirá respondiendo, el cuerpo diplomático español a las falsedades que difunde por el mundo" el presidente catalán. Torra apeló a una mediación internacional para conseguir el derecho de autodeterminación en Cataluña, al considerar que España no ha completado su transición democrática desde el franquismo.