El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha mostrado sus condolencias ante el fallecimiento del que también fuera presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces durante visita a al tanatorio de Cabueñes, en Gijón.

"Estamos desolados. Se ha ido una persona con extraordinaria vocación de servicio público, comprometido políticamente desde de la etapa democrática que marcó Gijón con su impronta. Se va un compañero muy querido y amigo. Es un mal día para los asturianos y para la familia socialista", ha dicho el presidente del Principado.

Fernández también aprovechó la red social Twitter para mostrar sus condolencias con el siguiente mensaje: "Inmensa tristeza por la pérdida de un amigo, un servidor público, comprometido siempre, excelente alcalde de Gijón y Presidente de Asturias. Mis condolencias a familia y amigos de Vicente Álvarez Areces, en mi nombre y en el de todo el Gobierno. Hasta siempre a un gran compañero".

El presidente ha pasado esta mañana en el Tanatorio de Cabueñes, en Gijón, donde ha sido trasladado el cuerpo del fallecido Álvarez Areces, aunque no se ha establecido la Capilla Ardiente.

(Así será la despedida a Vicente Álvarez Areces)

Por allí comienzan a pasar varias personalidades asturianas para dar el pésame a la familia. El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, ha dicho que su muerte "deja una huella imborrable en la sociedad asturiana". Era "una persona vitalista y con entusiasmo" y "su objetivo era procurar el bienestar de la sociedad.

Por su parte, el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho de él que fue una persona "indiscutible que merece reconocimiento absoluto; fue un dificilisimo adversario político y una persona cordial y afable en el trato".

El Principado y el Ayuntamiento de Gijón han decretado tres días de luto. En Gijón, las banderas ya ondean a media asta.

Vicente Álvarez Areces, actual senador, ha fallecido de manera repentina en su domicilio a los 75 años. Álvarez Areces logró la alcaldía de Gijón en 1987, donde gobernó durante 12 años, posteriormente ocupó la Presidencia del Principado de Asturias entre 1999 y 2011. Actualmente era senador y ejerció la portavocía del Grupo Socialista entre octubre de 2016 y junio de 2017.