El expresidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces (Gijon, 1943) ha fallecido hoy de madrugada a los 75 años de edad, en su domicilio del Paseo de Begoña gijonés. El líder socialista, que fue alcalde de Gijón durante doce años, ejercía actualmente como senador del PSOE por Asturias. El fallecimiento de Tini Areces se debió a un derrame cerebral, aunque inicialmente se creyó que había sufrido un infarto. El Principado ha decretado tres días de luto por la muerte del expresidente y las banderas del Ayuntamiento de Gijón, donde también se vivirá el luto hasta el domingo, ya ondean a media asta.

"Tini era un guerrero y así se nos ha ido, en el campo de batalla, con las botas puestas", acertó a decir entre lágrimas la esposa del senador, Soledad Saavedra.

Areces comenzó a sentirse mal durante la noche, en torno a las dos de la madrugada, sin haber mostrado ninguna dolencia durante el día. Por ello fueron requeridos los servicios sanitarios de emergencias que, no obstante, nada pudieron hacer por su vida pese a llevar a cabo varias maniobras de reanimación.

Pío García Escudero (PP), el presidente del Senado, ha acudido esta tarde a la capilla ardiente instalada en la Junta General del Principado de Asturias para mostrar sus condolencias a la familia. "Era un tipo entrañable. Hice muy buena amistad con él. Teníamos una relación magnífica y trabajamos muy bien juntos. En el aspecto político ya se ha dicho todo: era un gran político para España. Pero en lo humano para mí era impresionante y lo vamos a echar mucho de menos. No abundan personas como él. Por eso, cuando recibí la noticia tuve un disgusto muy grande y quise venir cuanto antes a Asturias para acompañar a la familia, a los asturianos y a los socialistas" ha dicho.

Muere Vicente Álvarez Areces: Pío García-Escudero: "Hicimos muy buenas migas, vamos a echarlo muchísimo de menos"

Muere Vicente Álvarez Areces: Pío García-Escudero: "Hicimos muy buenas migas, vamos a echarlo muchísimo de menos"

La viuda de Vicente Álvarez Areces aguantó con firmeza siete largas horas de condolencias en la capilla ardiente instalada en la Junta General del Principado de Asturias. Resistió casi todo el tiempo de pie -salvo tres cuartos de hora que desapareció para comer en el despacho de Pedro Sanjurjo-, con una botella de agua en la mano y la reconfortante mano de su hijo, Alberto, en su espalda.

Por el salón "Europa" pasaron centenares de personas: desde políticos de todos los signos y excargos públicos hasta empresarios, artistas, catedráticos y ciudadanos de a pie. Porque "Tini", como firmó "un asturiano" en el libro de condolencias, fue "gran alcalde y mejor presidente".

Por delante de una gran foto suya y el féretro, cubierto con las banderas de Asturias y de España, y tres rosas rojas, desfilaron alcaldes de toda la región. La regidora de Avilés, Mariví Monteserín, fue de las más afectadas por el inesperado fallecimiento del senador. Su viuda, sus hijos Manuel Carlos y Alberto, y su nieta Carolina recibieron cerca de las seis de la tarde la visita estrella del día: la del presidente del Senado, Pío García Escudero, que llegó acompañado por el presidente del Principado, Javier Fernández, y de la Junta, Pedro Sanjurjo, y la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández.

Muchos rostros conocidos ajenos a la familia socialista -encabezados por Adriana Lastra y Adrián Barbón- hicieron cola para transmitir su pésame: el Rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el cantautor Víctor Manuel; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida; el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Paniceres; los cocineros Nacho y Esther Manzano; el subdelegado de Defensa, coronel Vicente Bravo Corchete; y un largo etcétera. De los consejeros del Principado, quien estuvo de principio a fin arropando a la familia fue la titular de Hacienda, Dolores Carcedo, aunque todos miembros del Gobierno estuvieron largas horas en la capilla ardiente..

La entrada a la Junta se revistió de más de treinta coronas y ramos de flores y de tres libros de condolencias, en el que se podían leer mensajes como estos: "Yes mi moto, fuerza, como la máquina del tren..."; "Gracias por todo el trabajo por nuestra tierra".

Vicente Álvarez Areces, conocido como Tini, casado y con dos hijos, nació en Gijón el 4 de agosto de 1943. Fue un político infatigable, activo de manera permanente. En las elecciones municipales de 1987 lideró la candidatura socialista al Ayuntamiento de Gijón, donde logró la alcaldía. Un éxito electoral que repitió en su ciudad natal en los comicios locales de 1991 y 1995. Fue entonces cuando dio el salto a la política regional, como candidato a presidir el Principado de Asturias. Álvarez Areces logró el apoyo de los asturianos durante más de una década, entre 1999 y 2011.

Muere Vicente Álvarez Areces: la llegada del féretro a la capilla ardiente

Muere Vicente Álvarez Areces: la llegada del féretro a la capilla ardiente

El veterano político no había mostrado ningún signo de enfermedad en los últimos días y, de hecho, esta semana había participado en varios actos públicos: asistió a la conferencia que ofreció Javier Fernández el pasado lunes en el Foro de la Nueva Economía; compareció el martes en la comisión de investigación de la Junta del Principado sobre los fondos de formación subvencionados por el Principado y no dejó de asistir el miércoles a la despedida a Juan Cueto.

Javier Fernández, el presidente del Principado, ha lamentado esta mañana en el tanatorio de Cabueñes en Gijón su "inmensa tristeza por la pérdida de un amigo, un servidor público". "Estamos desolados", dijo. La capilla ardiente por Areces se instalará por la tarde en la Junta General del Principado (Aquí tienes todos los detalles sobre la despedida de Vicente Álvarez Areces).

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, muy afectado por la noticia, ha asegurado: "Aún me cuesta creerlo". "Cuando me avisaron, pasadas las 7 de la mañana, tengo que reconocer que me quedé bloqueado. Me cuesta creerlo y así estamos los y las socialistas de Asturias", acertaba a decir. "Sentimos dolor, sincero dolor, por la muerte de quien fuera nuestro Presidente y quien, por encima de todo, era nuestro compañero", ha dicho el líder de los socialistas asturianos, quien ha suspendido el acto político previsto para esta mañana en la sede del partido. "Como muestra de respeto y cariño hacia Tini y su familia suspendemos todas las actividades previstas para los próximos días".

Muere Vicente Álvarez Areces: Adrián Barbón: "Los socialistas estamos en shock"

Muere Vicente Álvarez Areces: Adrián Barbón: "Los socialistas estamos en shock"

Precisamente hoy Areces tenía en su agenda la participación en una rueda de prensa en la Federación Socialista Asturiana para hacer valoración de los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez y su impacto en la región. Una cita que ha quedado suspendida y en la que iba a estar presente la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. "Paz para Tini", ha concluido Barbón.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a Areces como "un trabajador incansable". Los barones del PSOE y líderes de todas las comunidades también tienen un recuerdo para el senador asturiano y han manifestado sus condolencias.

Pero el aluvión de condolencias no entiende de signo político y fueron muchos las muestras de cariño por parte de muchos miembros de la oposición.

Muere Vicente Álvarez Areces: Teresa Mallada: "Areces fue una persona que luchó por su ciudad y su región"

Muere Vicente Álvarez Areces: Teresa Mallada: "Areces fue una persona que luchó por su ciudad y su región"

Vicente Álvarez Areces fue quien más tiempo ocupó la presidencia del Principado durante el periodo democrático, cargo que desempeñó durante doce años. Político infatigable y muy activo, fue alcalde de Gijón también durante doce años y en la actualidad ejercía como senador electo.

Areces nació en Gijón en 1943. Tras formarse como perito industrial y ejerciendo como profesor en la Escuela de Gijón, inició en Oviedo los estudios de Matemáticas, que continuó en Santiago de Compostela. Compaginó las clases como alumno en la Facultad con la docencia en el colegio "Luis Vives" de Pontedeume (A Coruña). En su etapa universitaria ya mostró un activismo político, como sindicalista estudiantil, que le costó varias sanciones. Desde el año 1962 militó en el Partido Comunista de España y entre 1970 y 1978 fue miembro del Comité Central del partido. Fue el encargado de organizar la primera conferencia regional del PCE.

96

Muere Vicente Álvarez Areces: Capilla ardiente en la Junta del Principado

Areces abandonó el partido comunista en la III Conferencia Regional, celebrada en Perlora, en 1978, junto a más de un centenar de delegados. Tras un periodo de docencia como profesor de matemáticas en el Instituto Doña Jimena de Gijón y en la Escuela Universitaria de Empresariales, fue designado director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias en el año 1983, bajo el gobierno de Felipe González. En 1985 pasa al equipo del ministro de Educación José María Maravall como jefe del servicio de inspección técnica de Educación.

En 1987 comienza una imparable carrera política en el Principado al presentarse encabezando la candidatura del PSOE a las elecciones municipales, en las que resultó ganador. Fue investido alcalde, sustituyendo a José Manuel Palacio, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1999. Bajo su liderazgo Gijón sufrió una gran transformación como ciudad.

Fue designado candidato al Principado por el PSOE tras unas primarias y obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de 1999; revalidó como presidente autonómico durante tres legislaturas; doce años en los que el Principado recibió el traspaso de numerosas competencias, como Educación, Sanidad y Justicia.

En el año 2010 anunció que no se presentaría a la reelección en las elecciones autonómicas de 2011. Fue cabeza de lista para el Senado por Asturias en las elecciones generales de noviembre de ese mismo año. Volvió a ser senador electo por el PSOE en las elecciones de diciembre de 2015 y julio de 2016, llegando a ocupar la portavocía del grupo parlamentario socialista en la Cámara Alta desde octubre de 2016 a junio del año siguiente.

85

Muere Vicente Álvarez Areces: Despedida en el tanatorio de Cabueñes