Vueling volverá a conectar Asturias con el aeropuerto londinense de Gatwick a partir del 2 de abril con tres frecuencias semanales, las mismas con las que operó en la pasada temporada. El Principado llegó a tener nueve conexiones con la capital británica, incluidos los convenios turísticos internacionales. La aerolínea también abrirá una nueva ruta entre el Principado y Alicante el día 7 de ese mismo mes, con dos conexiones a la semana. Los primeros billetes para la ruta a Londres han salido al mercado con un precio medio que oscila entre los 130 y los 140 euros para el mes de abril. En el caso de Alicante, ida y vuelta en el mismo día puede costar desde 157 hasta 294 dependiendo de las fechas (ese mes es Semana Santa), mientras que sólo ida, oscila entre los 30 y los 152.

Fuentes de la compañía explicaron ayer que estos nuevos vuelos están al margen del convenio que ha sacado a licitación el Gobierno del Principado para conectar el aeropuerto de Asturias con Londres, París y Fráncfort, después de que en un primer intento quedara desierto.

La conexión con Gatwick no es la que demandan los empresarios asturianos, que prefieren el aeropuerto de Heathrow. Ni tampoco la de la plataforma de afectados por la cancelación de la ruta con Stantsted, que realizaba Easyjet y que era la que más pasajeros registraba, con los billetes más económicos.

Íñigo Fernández, presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), señaló que a esta patronal le "congratula que Vueling no espere al concurso para abrir una ruta con Londres, que es necesaria y rentable". Sin embargo, apuntó que tres vuelos a la semana es muy poco. "Con la demanda que existe, lo ideal sería uno diario (ida y vuelta)", añadió Íñigo Fernández. Hasta que Asturias quedó fuera de la parrilla de vuelos internacionales había nueve vuelos semanales a Londres: los 5 del grupo IAG y otros 4 de Easyjet.

La plataforma de Afectados por la Cancelación de Vuelos Asturias-Londres Stansted coincidió en que tres vuelos a la semana es un servicio insuficiente. "Desgraciadamente tres frecuencias semanales no solucionan ni la demanda que existe a Londres ni el problema de conectividad que tiene el Principado", señaló el colectivo en un comunicado. Y remarcó que ya adelantaron "en diciembre que los vuelos a Gatwick de Vueling se iban a recuperar antes o durante la próxima campaña electoral".

Sus sospechas ahora son que el grupo IAG, al que pertenece Vueling, conseguirá el contrato del Principado por 650.000 euros, y aumentará las frecuencias hasta a cinco o seis vuelos semanales con Londres. "Si el grupo IAG (que integran las compañías Vueling, Air Nostrum, Iberia Express) resulta adjudicatario del nuevo concurso a Gatwick y París, no se conecta Asturias con el aeropuerto londinense 'low cost' con más demanda en el Principado: Londres Stansted. Y eso al margen de que los ansiados destinos del Ejecutivo regional a Heathrow y Fráncfort puedan quedar desiertos. El panorama sería bastante desolador", señalaron en su escrito.

La plataforma que encabeza Ezequiela Rodríguez llamó la atención sobre las condiciones de la nueva licitación del Principado para las conexiones internacionales. "Un parche a la desesperada que hipoteca recursos y sienta un mal precedente para negociar la implantación de otras compañías en el futuro en el aeropuerto de Asturias", lamentó. "Lo peor es que el Principado pagaría más por tener menos de lo que tuvo".

Las condiciones del nuevo contrato de vuelos internacionales que ha sacado el Principado a licitación suponen un incremento de las partidas presupuestarias y una considerable rebaja de las frecuencias y exigencias. En el caso de Londres, la cuantía se elevó de los 400.000 euros del primer concurso a 650.000 anuales. Y la conexión con París pasó de 300.000 a 600.000 por año. La de Fráncfort, que sería la primera vez que operara desde Asturias, se ha incrementado de 300.000 a 350.000 euros al año.