El que fuera gran rival político de Vicente Álvarez Areces durante varias décadas, el exalcalde Gabino De Lorenzo, se sumó esta mañana al duelo por el fallecimiento de manera repentina, esta madrugada, del exalcalde de Gijón (1987-1999) y expresidente del Principado (1999-2011), recordando su rivalidad política, pero reconociendo su buena relación personal. "Hemos competido sanamente en política, pero siempre con lealtad institucional", dijo De Lorenzo.

El que fuera Alcalde de la capital asturiana entre 1991 y 2012 y protagonizara numerosos encontronazos políticos con Areces alabó la dedicación y entrega del exregidor gijonés "durante varias décadas" de coincidencia en la vida pública asturiana. "Se ha perdido un político de raza, que hasta el último día de su vida trabajó, luchó y plantó cara a los problemas, defendiendo siempre sus ideas y las de su formación política", indicó el exdirigente popular en declaraciones exclusivas a LA NUEVA ESPAÑA.

De Lorenzo reconoce los méritos de la que fuera su némesis política en la región durante prácticamente la totalidad de su carrera política. "Muestras de sus logros hay muchas, pero sobre todo Gijón es el principal referente", apuntó el exdirigente popular.

El hombre que hiciera famosa la teoría del "cerco a Oviedo" por parte del gobierno regional del presidente socialista evita recordar las tiranteces de aquellos tiempos y se centra, en el día de la despedida del presidente que durante más años gobernó la región en la etapa democrática, a enaltecer su faceta personal. "Existe una amistad entre ambos", asevera un De Lorenzo conmocionado, al igual que el resto de la sociedad asturiana, por la pérdida de una de las grandes figuras políticas del Principado de las últimas décadas.